Colmenarejo

AxC considera “una inmoralidad” mantener la subvención municipal para los festejos taurinos

RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los toros son al pueblo de Colmenarejo, o al menos a una parte, lo que los chistes al pueblo de Lepe: les ofende y no les representa. Así, tras despojarse de la anterior coalición del extinto APIC con PSOE e IU, y a pesar de la crítica situación financiera en la que se encuentra el Consistorio, el nuevo Ejecutivo del Partido Popular ha decidido destinar 60.000 euros como subvención para la organización de la feria taurina en las fiestas patronales.


Una situación incomprensible para buena parte del municipio, que así lo puso de manifiesto la pasada legislatura firmando en la campaña Toros por Libros, que llevaron a cabo los fundadores del partido Alternativa por Colmenarejo. Campaña que recibió un gran apoyo popular, pese a que el Ayuntamiento no se encontraba aún en el riesgo de quiebra actual, y que la anterior alcaldesa, Mª Isabel Peces-Barba, consiguió boicotear para que no se pudiera celebrar el referendo popular que se pretendía con tales firmas.

Por ello, desde las filas de Alternativa por Colmenarejo (AxC) se han encontrado con que el problema de los toros está con el PP como con el tripartito, pero peor si cabe por la situación económica en que se encuentran las arcas municipales. “Con un déficit de Tesorería de más de 1,3 millones de euros, el Ayuntamiento se gasta en este tipo de festejos taurinos, además de los 60.000 euros citados, otros 10.000 euros en los servicios que conlleva la organización de los mismos”, sostiene AxC.

Por todo ello, los dos concejales de AxC, en un escrito dirigido a la regidora, Nieves Roses, le recuerdan que existen “motivos suficientes para renunciar a seguir financiando las corridas de toros y cualquier otro tipo de festejo taurino”.

Junto a estos motivos y al preocupante hecho de que el Consistorio ya “no paga a sus proveedores desde octubre de 2010, su endeudamiento va a exigir recortes en partidas presupuestarias tales como gasto social, personal y servicios”, añade el grupo independiente.

Tras conocer las cuentas y actuaciones del anterior Gobierno municipal de APIC, PSOE e IU, los ediles de Alternativa por Colmenarejo han podido constatar que aquel tripartito “incumplió sistemáticamente, durante los cuatro años que ha gobernado, el Plan de Saneamiento Económico de 2007 y han ido incrementando el endeudamiento del municipio hasta llegar a una situación insostenible. Por ello, para poder tener alguna posibilidad de financiación o crédito en los bancos, la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales exige un nuevo Plan de Saneamiento creíble para considerar si podría autorizarse algún nuevo préstamo al Ayuntamiento, el cual no resolvería la situación, sino que la aplazaría”.

Bien de Interés Cultural
A pesar de esta complicada situación económica, añade AxC, el Ejecutivo del Partido Popular “ha mantenido la subvención a las corridas y festejos taurinos del anterior y autodenominado Equipo de Gobierno progresista, bajo el pretexto de que Esperanza Aguirre declaró las corridas de toros Bien de Interés Cultural y aduciendo, según la portavoz del PP, que “hay mucha gente a la que le gustan los toros”. El grupo municipal de AxC ha presentado una propuesta al pleno para que dejen de financiarse con dinero público los festejos taurinos y que, si se celebraran, sea a riesgo de la empresa privada que los desee organizar. “A pesar de que esta propuesta está presentada el 4 de julio y ha habido dos sesiones extraordinarias en que se podía haber incluido, tal como pedía AxC, la alcaldesa ha bloqueado su debate hasta después de las fiestas para desactivar el efecto de la propuesta”, denuncian los concejales de este partido.

Invitaciones devueltas
Por otra parte, “en los estatutos de Alternativa por Colmenarejo consta como uno de los fines de nuestro partido político la erradicación de la tortura y el maltrato animal. Y la tauromaquia es desde el punto de vista ético y moral absolutamente incompatible con nuestro ideario”, añade esta formación.

Por ello, su portavoz, Antonio Sánchez, le ha devuelto a la alcaldesa las invitaciones a los citados festejos, “agradeciéndole que en lo sucesivo nos excluya de cualquier actividad relacionada con este tipo de actos”.
“En la situación económica en que nos encontramos nos parece una inmoralidad el gasto de unos 70.000 que se dedican a estas actividades taurinas y que su señoría podría haber evitado negociando con el adjudicatario”, concluye el escrito de AxC.