El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba ya ha entregado las llaves de dos de las llamadas casas de los maestros a otras tantas familias afectadas por el desplome, hace poco más de un año, del edificio de viviendas de la calle Maestro Serrano, ubicado en el popular barrio de El Gorronal.
‘Precaria’ situación
Estas familias se encuentran en una situación económica difícil, por lo que desde el área de Servicios Sociales se les ha ubicado en este alojamiento provisional, en tanto se aclaran las responsabilidades de la aseguradora del inmueble de cara a una posible reconstrucción del edificio.
Según explicó esta semana el concejal de Urbanismo, Francisco Pintado, una vez tomó posesión el nuevo Ejecutivo se encontró con que un tema tan delicado como éste se encontraba en un cajón. “Para nosotros ha sido una prioridad, nada más tomar posesión nos hemos puesto en contacto con la abogada que lleva este tema, así como con los afectados, que se encuentran en una situación muy difícil, ya que están pagando la hipoteca de una casa destruida, además del alquiler de la vivienda donde se encuentran; y en muchos casos se trata de personas que se encuentran en el paro”. Ante esta situación, en el primer pleno ordinario se aprobó la desafectación de estas viviendas para que pudieran ser habitadas por estos villalbinos. Además, el Equipo de Gobierno ha indicado que, debido a la delicada situación económica por la que pasan estas familias, se ha alcanzado un acuerdo con los afectados para que el pago del alquiler de las casas se satisfaga haciéndose cargo los inquilinos de algunas reparaciones que necesitan las propias viviendas para quedar perfectamente habitables.
Por otra parte, la Concejalía de Urbanismo quiere reunirse de nuevo en septiembre con la aseguradora del edificio derrumbado, la compañía Ocaso, para intentar que se desbloquee el asunto de las responsabilidades económicas ante una posible reconstrucción del bloque de la calle Maestro Serrano. Pintado indica que no será una negociación sencilla, porque de momento la aseguradora ha rechazado hacerse cargo de ningún coste.