Actualidad

Paco Mir se acerca al Voltaire más gamberro en el estreno absoluto de la opereta ‘Candide’

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta este fin de semana Candide. Una opereta en español, una producción del Festival de Verano y los Teatros del Canal. El montaje cuenta con Paco Mir -conocido para el gran público por formar parte de Tricicle- como director de escena, Manuel Coves como director musical y con las coreografías de Francesc Abós. Se podrá ver en la Sierra hoy, viernes, y el domingo 31, y después irá a los Teatros del Canal en marzo de 2012.

Con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, el montaje cuenta además con un reparto de lujo en el que destaca Toni Comas, protagonista del Amadeu de Albert Boadella, en el papel de Candide. Jordi Bosch (Pangloss y Voltaire actor), Xavier Ribera-Vall (Pangloss y Voltaire cantante), María Rey-Joly (Cunegunde), Axier Sánchez (Maximiliam), Eva Diago (Vieja dama), Anna Mateo (Paquette), Juan M. Cifuentes (Vanderdendur y Gobernador) y César San Martín (Barón, Inquisidor y Judío) completan el reparto.

Optimismo ciego
En palabras del director de escena, Paco Mir, “el joven protagonista, Candide, de bien expresivo nombre, practica un optimismo ciego guiado por su tutor, el Doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien en el mejor de los mundos posibles. Llevando a su bien sonante novia, Cunegunda, de la mano, y al referido Doctor Pangloss, Cándide viaja a Lisboa, París, Buenos Aires y hasta al mítico El Dorado, descubriendo a su paso la maldad, la bajeza, la envidia, el sufrimiento y hasta el crimen. Despojado de su idealismo, termina por recalar en Venecia acompañado por la inefable Cunegunda, y sus últimas palabras en la obra, consagrado a su jardín, proclaman: Y antes de morir tratemos / de dar sentido a esta vida. / No somos sabios ni buenos: / hagámoslo lo mejor que sepamos”.

Con música original de Leonard Bernstein, la primera versión de esta obra, estrenada en Broadway en los años 50, no tuvo tanto éxito como otros musicales del compositor norteamericano, principalmente West Side Story. Sin embargo, en los 70 se reescribió el libreto, acercándose más al texto de Voltaire, y entonces sí consiguió una gran respuesta del público, con la célebre y burbujeante Obertura de Bernstein con elemento introductorio a una obra trepidante y gamberra. Luego se escuchará otras tres veces, resumiendo la frenética actividad de la obra, con su idas y venidas, sus batallas y desencuentros, y con el recurrente tema de la natural bondad de Candide.

Versión en concierto
“Ésta es una versión en concierto, sin escenografía, sólo atrezzo, de modo que la orquesta está sobre el escenario. Hay un tremendo dinamismo, al que contribuye en gran parte el papel del narrador”, explicaba Paco Mir en una entrevista concedida a El Faro del Guadarrama en los días previos al estreno de este espectáculo. “Es impresionante el trabajo que ha hecho la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Deberíamos haber hecho un making of para reflejar la evolución en los ensayos de esta obra”, indicaba el también miembro de Tricicle, que también aquí tira de la vena cómica que le ha hecho conocido.
“Hemos partido de la segunda versión de Candide, que es más cercana a la propuesta original de Voltaire: más gamberra y muy ingeniosa, y que además sigue siendo un texto moderno, con toda la ironía y el humor del propio Bernstein. Es la mejor de las operetas posible, absolutamente divertida, y por eso hemos hecho también el esfuerzo de hacerla en castellano, para que no exista esa distancia que a veces se produce en la ópera, sin la frialdad de los subtítulos. Es un montaje muy cercano al público, principalmente porque la propuesta de Bernstein ya lo era: él era un showman absoluto, que para esta obra compuso además una música muy potente. Lo que he tratado en esta ocasión es que mi experiencia como espectador se pueda trasladar a quienes vengan a ver esta opereta”, subrayaba Mir. El precio de las entradas es de 30, 40 y 50 euros.

Al término de la función, en el mirador del Auditorio, se servirá una cena buffet a un precio de 45 euros para aquellos que hayan comprado el ticket de la cena. Se puede comprar, como la entrada de espectáculo, en la taquilla del teatro y en www.teatroauditorioescorial.es.