Editorial

La visita del Papa y la Vuelta a España: un enorme escaparate para mostrar el potencial turístico de San Lorenzo de El Escorial

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
San Lorenzo de El Escorial vivirá durante las próximas semanas unas intensas jornadas en las que miles de personas pasarán por la localidad, sucediéndose eventos como el final del Festival de Verano y de los Cursos de la Universidad Complutense, además de las fiestas patronales, que comenzarán el próximo 9 de agosto. Pero si por algo será recordado este mes será por la visita del Papa, que conlleva un importante esfuerzo logístico pero que sin duda se convertirá en un importante escaparate a nivel internacional, de modo que la marca turística ‘San Lorenzo’ se proyectará dentro y fuera de nuestras fronteras, al convertirse en uno de los puntos clave de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, que congregará en Madrid a miles de jóvenes llegados de distintos países. Por eso, y porque estamos hablando de un Jefe de Estado, está plenamente justificada la concesión de la Medalla de Honor del Real Sitio, distinción que ya fue entregada a otras personalidades como la Reina de Inglaterra o el Emperador de Japón. Fue Izquierda Unida el único grupo que no apoyó esta iniciativa en el pleno municipal, desmarcándose de una decisión que ha de entenderse desde el estricto punto de vista institucional, más allá de las lógicas diferencias ideológicas y confesionales.

La visita del Papa a San Lorenzo es un acontecimiento único, más aún teniendo en cuenta que, al margen de los actos privados que se desarrollarán en el Monasterio, Benedicto XVI recorrerá en el ‘Papamóvil’ la distancia que separa la Academia de la Guardia Civil de la Lonja, tramo en el que el miles de vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de ver de cerca a la máxima autoridad de la Iglesia católica.

Días más tarde, la localidad volverá a ser centro de todas las miradas con motivo de la octava etapa de la Vuelta Ciclista en España, que ya había llegado en anteriores a la cima del Monte Abantos, pero que este año terminará en Cañada Nueva, dentro de un final inédito que promete ser espectacular. La presencia de las cámaras de Televisión Española, así como de numerosos medios nacionales y extranjeros, y el hecho de que el protagonismo recaiga en esta ocasión en el casco urbano, harán posible que San Lorenzo pueda hacer llegar todo su potencial turístico a millones de personas.