El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El catalán José Antonio Hermida se impuso el pasado fin de semana en el Campeonato de España MTB de Becerril de la Sierra. El campeón del Mundo lució su maillot arco iris rematando con gran autoridad el que ya es su sexto título nacional absoluto. El también subcampeón olímpico en Atenas y triple campeón de Europa se escapó en la primera vuelta y siempre mantuvo una gran ventaja sobre sus perseguidores en las cinco vueltas -de 6,5 kilómetros cada una-. El vasco Iñaki Lejarreta fue segundo a dos minutos del campeón, y Carlos Coloma acabó tercero, a 4:06 minutos, tras imponerse en un apretado sprint por el bronce al manchego Iván Álvarez. Ninguno de ellos pudo acercarse a un Hermida que superó con su habitual destreza no sólo las exigencias técnicas de un circuito del Alto del Hilo que provocó numerosas caídas, sino también los problemas en los frenos de su bicicleta. “Me he encontrado muy bien de inicio. He escogido la Merida de 29”, la Big Nine, y ha funcionado perfectamente en el técnico circuito de Becerril. Me he escapado desde el segundo kilómetro y he ido aumentando la diferencia con solvencia. Esto sólo habla del gran día que he tenido. El otro detalle para ir rápido ha sido que en la primera vuelta me he quedado sin freno delantero para el resto de la competición”, bromeó el ya hexacampeón nacional.
Cristóbal, sexto en junior
La selección de Madrid de mountain bike, que comparecía en Becerril de la Sierra en calidad de anfitriona, estuvo dos medallas por debajo de su cosecha de 2010. Saldó su actuación con una medalla de oro en master 60, a cargo José Simaes, y dos preseas de bronce, con José Vicente Gisbert, en master 40, y Marta García, en junior. En esta categoría, el alpedreteño José María Cristóbal se quedó fuera de las medallas al acabar sexto, en una carrera dominada por el andaluz Antonio Santos, que aprovechó la caída del gallego Pablo Rodríguez, campeón de España de ciclocross y gran favorito. El manchego Javier Cerdeño se llevó la plata y el andaluz Saúl López el bronce.
El club organizador, Solociclismo, diseñó un espectacular circuito de 260 metros de desnivel en el Alto del Hilo, una zona boscosa aledaña a Becerril que ya fue sede de los Campeonatos de Madrid. Para los Nacionales, la organización habilitó un mayor espacio de paddock y mejoró un trazado que ya está entre los mejores de España.