Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
En el transcurso del pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Collado Villalba, el alcalde, Agustín Juárez (PP), anunció que, tras conocer la liquidación del presupuesto, el Equipo de Gobierno que él encabeza va a realizar una serie de recortes aún más importantes que los que anunció hace unas semanas, porque “actualmente sólo tenemos dinero para pagar las nóminas y los créditos del banco adquiridos por el anterior Ejecutivo socialista”, y relató que a empresas como FCC se le deben más de 13 millones de euros y a Iberdrola 1,5 millones, lo que supone que si no se abona esta deuda a la citada compañía eléctrica, se cortará el suministro de la luz el próximo 2 de agosto.
‘Apagafuegos’
Hay que recordar que, tras 12 años de Gobierno del PSOE, Collado Villalba cuenta con una deuda de más de 110 millones de euros. Una cifra que se va a incrementar en diciembre, cuando se cierre el ejercicio, con más de 27 millones de euros, tal y como han calculado los técnicos municipales. “Desde que tomamos posesión del cargo, el pasado 11 de junio, lo único que hemos podido hacer es actuar de ‘apagafuegos’. Cada día nos encontramos con tres problemas fundamentales a los que hay que dar solución”, indicó el regidor.
Ante esta “sangría”, Juárez señaló que si no se actúa “de manera inmediata se pondrán en peligro los próximos presupuestos. Hay que cortar la hemorragia, para eso nos han contratado los villalbinos, para que de manera definitiva se elaboren unos presupuestos reales, que no estén hinchados tal y como ha venido realizando el PSOE en los últimos años”.
Suprimir subvenciones
Para poder gestionar de manera “austera y rigurosa” las arcas municipales, el alcalde anunció que a partir de ahora se van a suprimir todas las subvenciones a las asociaciones y clubes deportivos de Collado Villalba, si bien avanzó que se está trabajando “para que haya más esponsorizaciones y estos clubes no pierdan esta fuente de ingresos”. También anunció que se realizarán importantes recortes “en todos los servicios que tengan coste para el Ayuntamiento, para poder garantizar los servicios básicos a la ciudadanía como son la luz, agua, teléfono, limpieza, recogida de basura, mantenimiento de parques y jardines, etc., además del pago de la nómina de los trabajadores. La situación ahora mismo es precaria, y tan solo podemos pagar las nóminas, los créditos del banco y, ajustando mucho, los servicios elementales”.
Por ello, la máxima del Ejecutivo local es que todos aquellos servicios que no sean de coste cero o no den beneficio a las arcas municipales van a ser suprimidos.
Pero estas no va a ser las únicas medidas. Agustín Juárez anunció que “nos vamos a poner en contacto con los sindicatos para poder realizar un ajuste y una reestructuración de la plantilla municipal, con el fin de adecuar el personal del Ayuntamiento al presupuesto real”.
Finalmente, el primer edil dijo que había elegido el pleno para hacer públicas estas reflexiones “porque es el máximo órgano de representación municipal”, y aseguró que a día de hoy es inviable poder elaborar un presupuesto sin acometer estas medidas, que calificó como “drásticas y no populares, pero es lo que nos toca llevar a cabo”.