Imagen de un pleno de Alpedrete, con tres ediles de la oposición en primer término (Foto: ARCHIVO)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La comisión especial informativa cuya creación se aprobó por unanimidad en el pleno celebrado el pasado jueves 28 de septiembre se encargará de estudiar, según indican desde el PSOE, el proceso de reclasificación del Área Homogénea Norte y “las relaciones de miembros del Equipo de Gobierno con sociedades mercantiles interesadas” en esta actuación; la adjudicación a TBF del mantenimiento de parques y jardines de Torrelodones y “las relaciones entre miembros o ex miembros del Ejecutivo del PP con esta sociedad”; y la utilización de instalaciones y fondos públicos por parte de la Fundación de Estudios Superiores. “La apertura de esta comisión es un paso más hacia el esclarecimiento de los diferentes acontecimientos que se vienen publicando desde hace un mes. Desde un principio hemos apostado por esta vía, ya que los vecinos merecen que sus representantes con responsabilidades en administrar sus impuestos informen debidamente”, indica el portavoz del grupo socialista, Juan D. Bidart.
Por otra parte, el PSOE explica que con el acuerdo sobre la retirada de competencias a la Junta de Gobierno, el pleno tendrá la última palabra en los siguientes asuntos: el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación; la declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento; la aprobación de modificaciones, así como los proyectos complementarios y las actuaciones de gestión y desarrollo de las contrataciones y concesiones de toda clase, siempre que la suma no exceda de 150.000 euros; la aprobación, solicitud y gestión de subvenciones; y el establecimiento y modificación de precios de actividades. Según Bidart. “ante las circunstancias acaecidas y entendiendo que el pleno es el órgano de control y gestión, la devolución a éste de estas competencias asegura una mayor transparencia en la toma de decisiones”.
En términos parecidos se ha pronunciado Izquierda Unida, partido que señala que estas medidas “suponen un serio toque de atención a la gestión del actual Equipo de Gobierno”, de modo que el pleno pasará a fiscalizar la mayor parte de sus decisiones. Para IU, “es sintomático que dos miembros del PP hayan roto la disciplina de voto para pasar a apoyar determinadas propuestas de la oposición, pues pone de relieve la grave crisis que atraviesa el Partido Popular de Torrelodones”. A juicio de la coalición de izquierdas, este hecho “es la muestra más palmaria de la absoluta pérdida de confianza por parte de la ciudadanía”, lo que según IU “hace vislumbrar el inicio de un cambio de ciclo político que puede quedar definitivamente sentenciado en las elecciones de mayo de 2007”.
Izquierda Unida, continúa un comunicado remitido por este grupo municipal, “va a seguir apostando por esclarecer todas las denuncias de irregularidades aparecidas en la prensa, advirtiendo al Equipo de Gobierno que si trata de poner obstáculos, IU actuará en consecuencia, reclamando la colaboración de la ciudadanía para forzar al PP a que la investigación lleve a sus últimas consecuencias”.
El domingo, concentración vecinal
Finalmente, la asociación Torrenat ha convocado para el domingo, a las 13.00 horas, en la plaza de la Constitución, una concentración vecinal, contando con el apoyo de los tres grupos de la oposición. El lema es esta convocatoria es Por un Torrelodones habitable y sin sospechas, con una gestión honesta y pensando en los vecinos.