El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid apoyará un año más a las familias que decidan acoger a un menor en su hogar con ayudas económicas que permitan compensar los gastos ordinarios que ocasiona la convivencia del menor, así como la disponibilidad de los ciudadanos que forman parte del programa de Acogimiento de Urgencia. Para todo ello, el Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 3,1 millones de euros.
Así lo explicó el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, Ignacio González, quien destacó que, consciente del esfuerzo que supone la incorporación de un nuevo miembro a la familia, el Gobierno regional puso en marcha esta línea de ayudas en 2006. Solo entre 2009 y este año, la Comunidad habrá destinado 9,6 millones de euros a este concepto, según explicó González, quien también apuntó que en 2010 recibieron estas prestaciones 1.223 familias.
Además de contribuir a que los menores tutelados por la Administración regional que viven en situación de acogimiento familiar reciban una adecuada atención, estas ayudas pretenden impulsar esta figura entre los madrileños para procurar que cada vez sean menos los menores en desamparo que viven en residencias infantiles y juveniles.
Ayudas de hasta 8.000 euros
Las ayudas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno podrán oscilar entre un mínimo de 1.500 hasta un máximo de 8.000 euros anuales, en función del número de niños que se tengan acogidos y de las características especiales de los menores (discapacidad, etc). También habrá una remuneración diaria en el caso de las familias acogedoras de urgencia.