El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los resultados cosechados por los alumnos madrileños en la última prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de 6º de Primaria mantienen la tendencia de mejoría por cuarto año consecutivo, ya que su nota media escala hasta el 6,82, ligeramente superior al 6,79 obtenido en 2010. El 84,1 por ciento de los más de 56.000 alumnos evaluados aprueba el examen y el 70,9 de ellos obtiene una calificación igual o mayor que 6.
La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, presentó los resultados de las pruebas CDI de 6º de Primaria que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo este pasado curso a un total de 56.188 alumnos de la región para evaluar el nivel académico de los escolares en 6º de Primaria, antes de acceder a la Educación Secundaria.
Más de un 8 en Lengua
La prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 6º Primaria, que realizó la Consejería de Educación el pasado 10 de mayo, evaluó a más de 56.000 alumnos madrileños. Esta iniciativa, que cumple su séptimo año consecutivo, fue realizada en un total de 1.258 centros educativos de la región (747 colegios públicos, 409 colegios concertados y 102 privados). La mejoría en los resultados de la CDI de 6º de Primaria se traduce en un incremento de la nota media tanto en Lengua como en Matemáticas.
En el apartado de Lengua, compuesto por un dictado y un análisis de texto, la nota media ascendió este año al 8,12 desde el 7,79 del año anterior. El 94,2 por ciento de los alumnos aprobó el examen de Lengua Castellana y más de la mitad, el 56,9%, ha sacado un sobresaliente. En Dictado los alumnos sacan casi un 8, una nota que superan en el caso del análisis de texto literario, con un 8,25.
La prueba de Matemáticas, cuya media el año pasado fue de un 5,78,
llega en este ocasión al 6,39 de media. El 75,9% de los alumnos supera este examen, diez puntos más que el año pasado, y u 24,9 por ciento de los alumnos evaluados obtiene un sobresaliente. Por primera vez los alumnos de sexto de Primaria aprueban las dos partes del examen de matemáticas de la CDI, obteniendo un 7,22 en la parte de ejercicios y un 5,15 en la resolución de problemas, donde el año anterior se quedaron en el 4,78.
La prueba CDI de sexto de Primaria incluyó este año, por primera vez, una evaluación de Cultura General que ha sido superada por el 73,6 por ciento de los alumnos. Esta prueba de conocimientos incluía preguntas de Geografía, Historia, Música, Pintura y Literatura, y sobre Conocimiento del Medio. En la parte de Cultura General de la CDI la nota media de los alumnos ha sido de 5,95.
Galapagar y Robledo, en cabeza
Un total de tres centros privados están entre los 15 centros que han obtenido los mejores resultados en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) cuyos resultados hizo públicos el martes la Consejería de Educación, con el colegio Méjico de Madrid a la cabeza (9,89 de nota media). El segundo centro con mejor resultado ha sido el Gondomar de Galapagar (privado), en el que los alumnos han sacado una nota media de 9,53. Por detrás ha quedado el colegio público Nuestra Señora de Navahonda de Robledo de Chavela (9,31 de media).
A continuación aparecen cinco centros concertados, dos de ellos ubicados en el Sur, dos en la capital y uno en la zona este: son el Samer Calasanz de Valdemoro, el Ciudad Escuela de los Muchachos de Leganés, el Valdefuentes de Madrid, el San Javier, también ubicado en la capital, y el San Gabriel de Alcalá de Henares. Los siguientes con mejores notas han sido dos centros públicos, el Jaime Vera de Torrejón de Ardoz y el Vicente Aleixandre de Las Rozas.