El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE ha denunciado que la vicealcaldesa, Carmen Villanueva (PIVALDE), se ha subido el sueldo un 67 por ciento. Así se desprende de las cuentas que efectúa esta formación sobre la base reguladora aprobada en el pleno del pasado día 27 de junio para definir las retribuciones de los cargos electos. En su denuncia, los socialistas de Valdemorillo estiman que la Tenencia de Alcaldía, cargo que ostenta la líder de PIVALDE, Carmen Villanueva -aunque en realidad se denomina a efectos municipales como Vicealcaldía-, ha sido beneficiada con un aumento del 67 por ciento, al pasar la remuneración de este cargo de los 2.634,64 euros de la legislatura pasada a 4.400, algo que el PSOE califica de paradójico.
El total anual del incremento asciende a 24.715,04 euros, cantidad superior a la que, según las cuentas de los socialistas, cobraran los seis concejales de la oposición, que han visto descender sus ingresos un 85 por ciento. También reconocen los socialistas que el resto de los concejales del Equipo de Gobiernos se ha reducido los emolumentos, aunque no en la misma proporción que la rebaja aplicada a la oposición. Así, la alcaldesa Pilar López Partida pasa a cobrar lo mismo que la primera teniente de alcalde, 4.400 euros brutos mensuales en 14 pagas, es decir, 61.600 euros brutos, un 5 por ciento menos que la legislatura pasada. También se rebaja el sueldo a los tenientes de alcalde en la misma proporción del 5 por ciento y un 30 sobre los concejales del Ejecutivo, compuesto por ocho concejales del PP y tres del Partido Independiente de Valdemorillo.
“Desde la Agrupación Socialista estamos de acuerdo con la reducción de sueldos de la Corporación, pero lo que no podemos consentir es que a los grupos políticos que representan el 40 por ciento de los votantes la reducción que se les está aplicando sea de un 85 por ciento y a los que pertenecen al equipo de gobierno sólo un 5 por ciento a la alcaldesa, un 5 a cuatro tenientes de alcalde, un 30 a los concejales con delegación y un aumento del 67 por ciento a la primera teniente de alcalde”. Para el PSOE, el Equipo de Gobierno “está demostrando un desprecio por ese 40 por ciento de votantes que representa la oposición”, al mismo tiempo que pide a la regidora que “rectifique, sea valiente, haga estas reducciones más equitativas y no intente salvar un pacto que todos sabemos que no durará más allá de la aprobación del Plan General. Con esta actitud está usted defraudando a sus propios votantes y aún más a sus compañeros de partido”, concluyen desde el PSOE.