Torrelodones

Elena Biurrun: “Lo más urgente era contratar un interventor para que los funcionarios pudieran cobrar este mes”

RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado viernes, 8 de julio, la nueva Corporación del Ayuntamiento de Torrelodones, presidida por la alcaldesa Elena Biurrun (Vecinos por Torrelodones), celebró su primer pleno, en el que se aprobaron las competencias y sueldos de los concejales, además de abordar los asuntos más urgentes.

Como explicó el pasado lunes la primera edil en su primera rueda de prensa tras la victoria de VxT el 22-M, el pleno no se pudo convocar hasta que se contrató un interventor que fiscalice todos los expedientes. De hecho, esto era “lo más urgente para que los funcionarios pudieran cobrar este mes”.



Esta situación, como ya denunció el concejal responsable de Comunicación, Ángel Guirao, se ha producido porque el anterior Ejecutivo “hizo las maletas sin realizar ningún tipo de traspaso de poderes en la mayoría de concejalías, como en la de Comunicación, donde los responsables desaparecieron sin explicar nada sobre sus responsabilidades”.

Por otra parte, como ha aclarado la propia alcaldesa, “los presupuestos de 2011 sólo se habían confeccionado hasta el mes de junio, con lo que no se podía fiscalizar nada, a excepción del sueldo del alcalde, que sí estaba presupuestado para todo el año”. Aún así, subrayó, ha sido rebajado, tal como se aprobó en la citada sesión plenaria.

Plenos martes por la tarde
Entre los cambios destacables para esta legislatura que comienza destaca la celebración de los plenos municipales los segundos martes de cada mes, en horario de tarde. La hora de estas sesiones será a partir de las 18.00, con la intención de que los vecinos puedan asistir y dejar un amplio margen para la participación ciudadana en el turno de ruegos y preguntas.

Los cuatro grupos que componen la nueva Corporación estuvieron de acuerdo en todos los puntos tratados, a excepción de las dotaciones económicas para cada grupo municipal. En este tema, el Partido Popular no estuvo a favor, ya que solicitó presupuesto para contratar dos auxiliares, por cuanto tiene más concejales que el resto de grupos. El resto de partidos entendió que la comunicación de sus grupo la puede atender un único asistente, de modo que su propuesta fue rechazada. Sin embargo, a este grupo se le suman 1.500 euros al presupuesto anual de 20.084 euros que obtienen todos los grupos. Igualmente, para los gastos por este concepto, el partido que gobierna (VxT) obtendrá 3.000 euros anuales más por la labor de en apoyo a la Alcaldía.

La partida presupuestaria destinada a los nuevos sueldos de los concejales fue aprobada por unanimidad. En ella se han aprobado únicamente dos concejales de gobierno con dedicación exclusiva, además de la propia regidora. Los sueldos de estos tres cargos van desde los 49.500 euros brutos anuales de la alcaldesa a los 39.500 de la tercera teniente de alcalde, Raquel Fernández, y los 47.500 del primer teniente de alcalde, Gonzalo Santamaría.

El resto de ediles del Ejecutivo tendrá un salario de 23.500 euros anuales brutos por una dedicación parcial de 20 horas semanales. A estos sueldos hay que añadir los de los concejales de la oposición, que percibirán15.500 euros anuales por una dedicación de 13 horas a la semana y de 7.500 euros, aquellos que dediquen seis horas semanales a las labores municipales. A esto hay que añadir que estos ediles contarán con una asignación puntual de 300 euros por su asistencia a los plenos y de 200 euros por participar en juntas y comisiones. Además, en el pasado pleno se aprobó un techo de gasto de 4.500 euros para todos los grupos en concepto de representación.

Atendiendo a estos sueldos cabe destacar que los gastos del nuevo Equipo de Gobierno quedan en 261.500 euros, un 49 por ciento menos que el anterior gobierno, que tenía un gasto de 516.036 euros.

En lo que se refiere a los concejales de la oposición, esta nueva corporación experimenta un aumento del 35 por ciento, al pasar de los 84.236 a los 114.000 euros. En total, el coste por los gastos que suponen los cargos políticos y de confianza en Torrelodones sufren una disminución del 37 por ciento, al pasar de los 600.272 euros a los 375.500 actuales. A ello también ha contribuido la desaparición de los cuatro cargos de confianza que ostentaba el anterior alcalde y que suponían 170.500 euros. Ello sin contar los gastos derivados del coche oficial y chófer del alcalde, que también han desaparecido.

Nuevos contratos y sorpresas
Respecto a los contratos contraídos por la anterior Corporación, el nuevo equipo de Gobierno ya ha comenzado a revisar los que considera más urgentes y preocupantes. Entre ellos destaca “la situación ilegal en que se estaba contratando la explotación de la piscina municipal”. En vez de hacerse por concurso, se estaba asignando de manera directa y se renovaba mes a mes. Ahora se ha aprobado un concurso para explotar piscina y cafetería por cinco años prorrogables, con un canon de 3.367.435 euros.

Por otra parte se ha alcanzado una solución para que se vuelva a instaurar el transporte escolar municipal, rebajando el coste por autocar y el número de seis a tres líneas.

Respecto a las sorpresas que los nuevos dirigentes municipales se están encontrando en sus diferentes áreas, la alcaldesa aseguró que incluso el representante del Partido Popular, Javier Laorden “me ha pedido que le informe de todas aquellas irregularidades que vayamos encontrando”. A este respecto, y una vez revisados los diferentes contratos realizados por el anterior Equipo de Gobierno, Biurrun aseguró que tienen intención de solicitar una auditoría para que se conozca “cómo está el Ayuntamiento a su entrada y cómo lo dejarán cuando lo abandonen”. “Hay contratos de gran valor que exigen un control exhaustivo que pensamos no se ha hecho”, indicó la regidora, quien señaló finalmente que otro de los problemas a los que han tenido que hacer frente de manera urgente tras tomar posesión ha sido el de la TDT, con deficiencias en la señal que ya han sido subsanadas. En este sentido, desde el Ejecutivo denunciaron que durante los últimos años no se ha realizado “ningún control ni mantenimiento” de las instalaciones.