El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Entre los nombres que forman parte del núcleo duro de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya proclamado oficialmente como candidato del PSOE para las próximas Elecciones Generales, figura un viejo conocido del Ayuntamiento de Collado Villalba. No es otro que Ignacio Varela, vinculado al PSOE desde la etapa de Felipe González y considerado uno de los gurús electorales del socialismo, hasta el punto de que en algunos sectores es conocido como El Brujo.
El Faro del Guadarrama ya destapó, en una información publicada el 16 de abril de 2009, la extraña relación existente entre el Ejecutivo villalbino de José Pablo González y la empresa VIDUIDO S.L., de la que es propietario Ignacio Varela Díaz. Un mes y medio después de la salida del ex regidor, aferrado aún a su cargo como secretario general de la Agrupación Socialista -con Ruth Porta y Enrique Benedicto como escuderos-, son muchas las incógnitas que rodean al asesoramiento prestado por la citada mercantil.
La relación entre VIDUIDO y el Consistorio se ha prolongado durante más de una década de Gobierno socialista, convirtiéndose en protagonista de una polémica sustanciada en el salón de plenos, donde la oposición solicitó reiteradamente al Ejecutivo explicaciones sobre el “misterioso” trabajo realizado por esta empresa. El ex alcalde, José Pablo González (PSOE), después de muchos requerimientos, reconoció que Ignacio Varela, propietario y representante de VIDUIDO S.L, es su asesor y que su peculiar contrato “no requiere una actividad material específica, sino que se limita a labores de colaboración, asesoramiento técnico, aportación de ideas y elaboración de los informes orales o escritos que le sean solicitados por los departamentos de Comunicación, Alcaldía o por el Equipo de Gobierno”, tal como ya publicamos en este semanario.
La figura de Varela como asesor fantasma en el Ayuntamiento villalbino y su inclusión ahora en el comité electoral que trabaja de cara a las Elecciones Generales, con Rubalcaba como candidato, viene a rubricar la estrecha relación de José Pablo González con Ferraz, tal como también lo hacía la información desvelada hace unos meses por ElConfidencial.com, en el que este medio se hacía eco del enfrentamiento que mantenían altos dirigentes de Ferraz con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, tras negarse éste a ceder el puesto de candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a Trinidad Jiménez. “El ministro de Fomento y hombre fuerte del PSOE, José Blanco, odia a Tomás Gómez”, llegaba a señalar la citada información. En este enfrentamiento, explicaba el digital, Ignacio Varela, a su vez asesor en Collado Villalba, jugó un importante papel, puesto que, al parecer, fue propuesto por Blanco como consejero en Iberia, algo que finalmente no llegó a cuajar debido a la oposición de Tomás Gómez. Por otra parte, son públicas las diferencias entre el secretario general del PSM y el ex alcalde de Collado Villalba, que se mostró como uno de los más críticos con Gómez, amén de apoyar explícitamente la candidatura de Trinidad Jiménez en el proceso de primarias, tal como también hizo Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por otra parte, y dentro de este mismo enfrentamiento, parece que Tomás Gómez aún no ha dicho su última palabra, a la espera de culminar la vendetta contra sus más duros opositores en el socialismo madrileño. En este sentido, al tiempo que la creación de una gestora en Getafe parece cuestión de tiempo, son cada vez más las voces que piden la renuncia de José Pablo González en Collado Villalba tras el batacazo electoral del 22-M, si bien el ex regidor ha buscado el ‘amparo’ político de Blanco y otros dirigentes de Ferraz, situación en la que también cabe encajar la estrecha vinculación que ha mantenido durante años con Ignacio Varela, cuya supuesta relación institucional puede entenderse más bien como un mero asesoramientos personal, dada su condición de experto en temas electorales. A lo largo de este tiempo, desde el 31 de octubre de 2001, cuando el Gobierno socialista le adjudicó un contrato a medida, a través del habitual concurso negociado y sin publicidad, VIDUIDO S.L. recibió unos 350.000 euros (cerca de 60 millones de pesetas), sin que nadie hasta la fecha haya explicado en qué consistía el trabajo de esta empresa.
Ya en un pleno celebrado en mayo de 2009, con el PP entonces en la oposición, este grupo denunció que era “vergonzoso hacer otro contrato de 48.000 euros anuales a una empresa que creemos que únicamente asesora al alcalde, por lo que debería ser el propio regidor quien lo pagase de su bolsillo o del de su partido (PSOE)”. Finalmente, el PP pidió a Ignacio Varela, administrador de VIDUIDO, que “rescinda el contrato para ayudar a salir de la crisis al Ayuntamiento de Collado Villalba, ya que el señor alcalde no se atreve a hacerlo”.