Toros

Hoja de ruta de un torero: J.T.

OPINIÓN

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
José Tomás ajusta su temporada. Medida, coherente y de toma de contacto. No más de nueve corridas de toros. Un acontecimiento cada tarde, una ilusión sin límites. Valencia marcará la revolución el 23 de julio. Ni tan siquiera se han puesto las entradas a la venta. El público ha devorado abonos y entre compromisos y peticiones sólo saldrá en taquilla el cupo reglamentario que marca la ley. Simón Casas ha estado muy habilidoso y ha sabido jugar bien sus cartas para que la reaparición del de Galapagar fuera en una plaza que está gestionando con tino y corazón. Los toros de El Pilar, vacada talismán en su carrera, serán un tanto a su favor. Los pocos privilegiados que le han visto torear afirman que no ha perdido un ápice y no hay secuelas de la fatídica tarde en Aguascalientes. Muy en secreto ha matado muchos toros en una plaza cubierta serrana y dicen que... ¡se sale!
Esta temporada, lógicamente, es de rodaje, de verse, de encontrarse, aunque hablando de José Tomás pocas dudas surgen: saldrá a darlo todo, a vaciarse. Tras Valencia, el 3 de agosto estará en Huelva. La única plaza de Andalucía que pisará en 2011. Luego toreará en Bayona, un coso francés donde sale el toro. Y seguidamente vendrá Gijón, el viernes 12 de agosto, donde se verá en cara a cara con Alejandro Talavante. Esta posiblemente sea la feria más agradable del Norte, pero su empresario, Carlos Zúñiga, ha sabido coger muy bien el aire a esta plaza.

El 19 de agosto, el torero serrano se anuncia en Ciudad Real. Cambia Cuenca por esta plaza de Castilla La Mancha que necesita de un empujón muy fuerte. El 29 no podía faltar Linares en este calendario. Un coso muy especial para José Tomás y con mucha historia a sus espaldas. El coso más cercano a Madrid para tener el privilegio de verle torear será Valladolid, el 8 de septiembre. La planificación del torero en esta temporada es metódica y bien pensada. La penúltima tarde de la temporada de su reaparición se fija en Nimes, la Sevilla de Francia, el 18 de este mismo mes. Un coso donde se sabe paladear el toreo.

Y la despedida de 2011 llegará el 25 de septiembre en Barcelona, en el colofón a esta temporada.... y quién sabe si pudiera ser la última corrida de toros en esta ciudad que no merece la que está cayendo. El último ídolo de esta plaza. Y, entre tanto, también ha dado tiempo para mandar al carajo a la Casa Chopera. Ni Salamanca, ni San Sebastián, ni tampoco Almería. Cada empresa que asuma su rol y sus maniobras torticeras. Tampoco en Málaga, donde el circo empresarial que se vive entre sus socios hace muy complicada la presencia de este mito de carne y hueso. José Tomás, torero y persona, genial dentro y fuera de la plaza. Personalidad e independencia.