El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la concejalía de Cultura, continúa las actividades en verano con el homenaje al arquitecto Juan de Villanueva, en el bicentenario de su fallecimiento (1811-2011).
La trayectoria artística de Juan de Villanueva se inicia a muy temprana edad y cuenta con una dilatada formación académica. En 1777, Carlos III lo nombró arquitecto del príncipe y los infantes. En lo sucesivo trabajaría casi en exclusiva para la Casa Real. Desde 1781 fue arquitecto encargado del Real Sitio de El Escorial; Carlos IV le nombró maestro mayor, cargo que aparece más frecuentemente nombrado como arquitecto mayor.
Su estilo, de gran severidad y sentido de las proporciones, se caracteriza como una síntesis entre el estilo herreriano y el neoclasicismo. Se considera que sus máximas influencias son Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, artífices del Monasterio de San Lorenzo. La Casita del Príncipe, obra de Juan de Villanueva, es el edificio más importante de estilo neoclásico ubicado en El Escorial. En colaboración con Patrimonio Nacional, la Concejalía de Cultura ha querido resaltar la figura de este gran arquitecto facilitando el acceso al interior de la Casita. El edificio cuenta a su vez con un espectacular jardín histórico.
Los próximos días 19 y 20 de julio, a partir de las 10.00 y hasta las 12.00 horas, diferentes grupos accederán a una visita guiada. Es necesaria la inscripción previa en el Centro Cultural. Las plazas son limitadas y son gratuitas.