El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Acción Plural ha comenzado su actividad política municipal pidiendo la creación de un consejo territorial para impulsar la participación ciudadana. La propuesta este grupo, presentada en el pleno del miércoles por su concejal, Mariano Rodríguez, tiene el objetivo de “llevar a la práctica democrática de El Escorial las ideas, valores y principios de nuestro vigente Reglamento de Participación Ciudadana”. La denominada democracia participativa, que profundiza en la participación más allá de la simple emisión del voto por parte del ciudadano, es uno de los pilares ideológicos básicos del colectivo vecinal desde que se constituyó hace más de dos años.
La moción plantea la creación de un consejo territorial con secciones diferenciadas para cada enclave del municipio -Navalquejigo, Centro y Peralejo- regulado por una reglas internas que acuerden su organización y funcionamiento conforme a la normativa local existente. Además de la descentralización de la institución local, con el consejo se pretende implicar a los vecinos de cada área en el planteamiento, debate y solución de sus problemas.
Mejoras en la estación de tren
Otra de las mociones presentadas en la sesión plenaria está relacionada con las deficiencias en las instalaciones y servicio de la estación de tren de El Escorial. La precaria accesibilidad al primer andén y a la plaza posterior debido a las constantes averías del ascensor, la ausencia de paneles informativos, el mantenimiento insuficiente de los servicios higiénicos, la mala señalización, así como el aspecto general de descuido y deterioro de las dependencias son puntos señalados por la moción, en la que se pide al Equipo de Gobierno que transmita estas apreciaciones a la entidad gestora ADIF y le inste a la solución de las deficiencias.
En el texto de la moción se señala cómo el precario estado de las instalaciones “genera malestar entre los usuarios por un servicio carente de los niveles de calidad exigibles, algo que además redunda en la mala imagen de El Escorial”, y recuerda la paradoja de que esto suceda cuando el próximo mes de agosto se cumplen los 150 años de la llegada del ferrocarril a la localidad.