IU apoya a las plataformas a favor de la escuela pública (Foto: el faro)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Para Izquierda Unida Comarcal el Gobierno de Esperanza Aguirre y los ayuntamientos del Partido Popular “están llevando a cabo convenios para ceder suelo público a patronales de la enseñanza privada asegurándoles el concierto educativo y, por lo tanto, el negocio de antemano. Así está ocurriendo en Torrelodones o en Majadahonda, por citar solamente dos ejemplos de esta zona”.
En la rueda de prensa celebrada esta semana en su sede de Collado Villalba, representantes de IU denunciaron que el Gobierno regional, demuestra día a día “su desprecio por la educación pública y su voluntad clara de privatizar este servicio, tanto con la cesión de terrenos a privados que impulsa en toda la Comunidad como con la insuficiente inversión en la red educativa pública”.“Es inconcebible -aseguraron- que los ayuntamientos del PP, entreguen suelo público a entidades privadas y no se preocupen ni por mejorar las condiciones de los cada vez más saturados centros públicos de la zona Noroeste; ni mucho menos por ampliar la red de centros públicos.
La coalición comarcal apuntó al Gobierno regional como el responsable de la aparición de un gran número de centros privados “con el argumento de que defiende el derecho de los padres a elegir a qué escuela envían a sus hijos, pero en realidad lo que está es actuando como portavoces y proveedores de negocios de la educación privada concertada”.
Apostar por el sistema público
Por todo esto IU consideró que “el único modo de garantizar el derecho a la educación, en condiciones de calidad y de igualdad, pasa por apostar por el sistema público de enseñanza desde la educación infantil a la Universitaria”. Además los representantes rechazaron la política “de cesión gratuita de suelo público para colegios o cualquier otra institución educativa o de enseñanza privada, ya sean libres o concertados”. Finalmente exigieron a Aguirre “que dote a la Sierra de las infraestructuras educativas públicas necesarias para garantizar el derecho a la educación de calidad”