El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Mañana, sábado, se ha convocado una manifestación en contra de la subida de sueldos de los concejales del Ayuntamiento de Alpedrete, que en algunos casos supera el 40 por ciento, como por ejemplo el de la alcaldesa, Marisol Casado. La cita es a las 12.45 horas en la plaza del Ayuntamiento. Los convocantes también pedirán que los plenos se celebren por la tarde y que los vecinos puedan tomar la palabra al finalizar el pleno.
Hace hoy una semana que el Equipo de Gobierno alpedreteño, en contra de las políticas de austeridad y de bajada de salarios impulsadas por el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, aprobó un incremento de sueldos que no ha sentado nada bien en la oposición (PSOE, UNPA, IU), ni tampoco entre los sindicatos. Del mismo modo, las plataformas ciudadanas han mostrado su desacuerdo con esta medida. A partir de ahora, la regidora pasará a cobrar 47.600 euros (2.500 netos al mes), lo que supone un 44,68 por ciento más; los concejales con dedicación exclusiva pasan de 23.750 a 35.000 euros (47,37 por ciento más -1.800 euros netos mensuales-). Además se incrementan los liberados, pasando a ser cuatro los que trabajen únicamente para el Ayuntamiento. Los ediles con dedicación parcial tendrán un salario de 15.500 euros (900 netos al mes), lo que supone un incremento de más del 42 por ciento.
Primeras reacciones
Las reacciones no se han hecho esperar. Así, la plataforma Alternativa Ciudadana convocó el lunes a la prensa para mostrar su rechazo a esta medida. Según explicó uno de sus representantes, Fernando Jiménez, “esta decisión es obscena, inmoral y deshonesta en el contexto de crisis, con cinco millones de parados (casi 800 en Alpedrete), cuando en Alpedrete los trabajadores municipales sufrieron un importante recorte de sus ingresos, cuando hay proveedores que no cobran del Ayuntamiento, cuando existe una fuerte deuda o cuando hay necesidades mucho mas urgentes para los vecinos que una subida desorbitada de los sueldos de los concejales”.
Para Jiménez, con esta subida “la alcaldesa de Alpedrete y su Equipo han firmado los papeles del divorcio con la ciudadanía en un momento en que se exigía austeridad y transparencia”.
En esta rueda de prensa, también habló el concejal de Izquierda Unida Enrique Carrera, que denunció que “el PP ha negado la participación ciudadana, rechazando que los plenos fueran por la tarde y que los vecinos puedan intervenir al finalizar los mismos, ha delegado todas las competencias posibles en la Junta de Gobierno y ha aprobado una escandalosa subida en los sueldos de la alcaldesa y del Equipo de Gobierno”. El edil de la coalición de izquierdas aprovechó su comparecencia para leer una de las promesas del programa electoral del PP, en donde indicaban ‘en estos tiempos de crisis nuestra bandera, más que nunca, la austeridad’. “Esa bandera no es otra que la pirata”, apostilló el edil de IU.
‘Actualización’ de sueldos
Ante la avalancha de críticas, desde el Equipo de Gobierno se mantiene que se trata de una “actualización de sueldos”, congelados desde hace ocho años, “dado el mayor volumen de trabajo que genera un municipio con importantes proyectos en marcha y casi 15.000 habitantes”. “Cuando en 2003 el Partido Popular llegó a Alpedrete, decidimos bajar los impuestos y unos sueldos que eran elevados en aquel momento; los hemos congelado durante ocho años e incluso bajado en 2010, por solidaridad con el decreto de Rodríguez Zapatero que bajó los salarios a los funcionarios”, manifestó la regidora, Marisol Casado, defendiendo la medida con el argumento de que, pese a todo, “los salarios del Ejecutivo alpedreteño se mantienen entre los más bajos de la zona noroeste de la Comunidad. Además, dos concejales del gobierno continuarán sin retribución y se ha eliminado un cargo de confianza”.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Tomás Carrión, ha indicado que “los políticos de que en estos días se han bajado levemente los sueldos han sido aquellos que tenían salarios muy elevados, eso es fácil hacerlo; y no hemos quitado vehículos oficiales porque nunca hemos tenido ninguno”. El edil del PP añadió que “el desconocimiento de la realidad puede provocar una mala acogida de esta medida, pero pronto se comprueba que los nuevos sueldos no son elevados, sino que se trata de cantidades moderadas, porque nuestra motivación no es ni mucho menos económica, sino trabajar por mejorar el pueblo”.