Galapagar

La Asamblea local de Cruz Roja hará entrega de 48 toneladas de alimentos para los más necesitados

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Arroz blanco, bebida pasteurizada, tomate frito, crema de verdura, harina, pasta, además de productos infantiles como cereales o leche de continuación son algunos de los alimentos que Cruz Roja repartirá a las más familias más desfavorecidas de Galapagar. En total, explicó el presidente de la Asamblea local, Jaime Pacheco, se repartirán 48 toneladas, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento, que ha cedido las instalaciones necesarias para almacenar los productos.

Esta iniciativa, explicaron fuentes municipales, llega a la localidad gracias al Plan de Ayuda Alimentaria del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que ha puesto a disposición de diferentes entidades benéficas estos excedentes de la Unión Europea. Serán 48 toneladas de alimentos, que se distribuirán en cuatro fases, empezando la primera de ellas el próximo martes, 12 de julio.

El alcalde, Daniel Pérez (PP), acompañó al presidente local de Cruz Roja, Jaime Pacheco, en la visita al centro de almacenaje y distribución. Allí, el regidor destacó el trabajo desinteresado de la entidad en favor de los más desfavorecidos. “Es una importante iniciativa de Cruz Roja, y nosotros colaboramos con ellos, como siempre hemos hecho en estos últimos años. En estos momentos de necesidad queremos apoyarles. Ojalá este tipo de iniciativas no se tengan que alargar mucho en el tiempo, sino que sea algo momentáneo y coyuntural”, subrayó el primer edil. “Y quiero felicitar al presidente de Cruz Roja y a todas las personas que colaboran con él por el desarrollo de esta compaña”, añadió Daniel Pérez, reiterando que “iniciativas como ésta vienen a demostrar dónde y cómo hay que canalizar todos los esfuerzos dados los tiempos que corren, y dónde está la prioridad para el Ayuntamiento”.

Luchar contra la pobreza
Por su parte, Jaime Pacheco explicó que son alimentos que “proceden de la Unión Europea”. “El Fondo Social crea una serie de partidas económicas para intentar paliar la pobreza. Y diversas organizaciones, como es el caso de Cruz Roja, las distribuíamos entre los sectores más desfavorecidos. Hemos pensado, en colaboración con el Ayuntamiento, que lo mejor es que los Servicios Sociales, tanto los municipales como los propios de nuestra entidad, realicen una evaluación en función de la necesidad de cada familia, sin hacer discriminación de ningún tipo”. Una vez realizado este trámite, indicó, “se elabora un informe, se les entrega un carné y, previa cita, podrán acudir a este centro de distribución, en el cual recibirán el lote de alimentos, que será proporcional al núcleo familiar y a la necesidad. Por supuesto, ningún caso quedará sin atender”, subrayó Pacheco.

Cruz Roja, añaden fuentes municipales, ya está “trabajando intensamente en el estudio pormenorizado de las familias necesitadas de Galapagar, según la base de la propia institución humanitaria y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento”.