Estado actual de las obras del hospital de Villalba
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La construcción del Hospital de Collado Villalba va a buen ritmo, de modo que, si se cumplen las previsiones, estará finalizado en junio de 2012. Así lo ha manifestado el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), tras la reunión mantenida esta semana con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
Esta infraestructura creará cerca de 800 puestos de trabajo, a los cuales podrán acceder con preferencia los villalbinos, tras el acuerdo al que llegó Juárez con la empresa Capio, concesionaria del centro hospitalario, que dará cobertura a más de 110.000 habitantes.
El regidor se reunió el pasado miércoles con el consejero regional para conocer de primera mano la marcha y los pormenores de las obras que se están desarrollando en la zona de La Chopera. Según los últimos informes, los trabajos no han sufrido retrasos, alcanzando un 6,5 por ciento de ejecución, lo que supone en estos momentos una inversión de aproximadamente 5 millones de euros, que ha permitido concluir el movimiento de tierras, la cimentación y gran parte de la estructura del sótano y planta baja.
El primer edil ha señalado que “si se sigue a este ritmo el hospital comarcal podría ser una realidad a finales de mayo de 2012, para estar en el mes de junio totalmente equipado”, ya que, según ha confirmado Fernández-Lasquetty durante la reunión, “no se prevén retrasos”.
Accesos y acometidas
En este encuentro se analizaron también algunos detalles de los accesos, servicios y suministros definitivos, unas obras de las que, según el convenio suscrito en agosto de 2008, tendría que hacerse cargo el Ayuntamiento. No obstante, el regidor de Collado Villalba ha manifestado que “se están estudiando alternativas para que estos gastos no supongan una carga excesiva para las arcas municipales”.
Por su parte, la empresa concesionaria ya ha solicitado el suministro definitivo de electricidad. De igual forma se han realizado gestiones para ultimar el resto de suministros, como saneamiento, agua, gas y telefonía. Además, la empresa ha presentado en la Dirección General de Carreteras el proyecto definitivo para el acceso a la M-608.
Juárez ha subrayado que “la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de la concesionaria Capio en esta obra va a ser plena, para que esta infraestructura tan demandada esté al servicio de todos los ciudadanos en los plazos previstos”.
108 millones de inversión
Hay que recordar que la inversión total va a sobrepasar los 108 millones de euros. El hospital de Collado Villalba, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de enero, permitirá atender el 95 por ciento de las patologías más habituales. Contará con 140 habitaciones individuales, 25 especialidades médicas, 12 puestos de cuidados intensivos, 85 puestos de urgencias, 10 incubadoras, 44 puestos de hospital de día (médicos y quirúrgicos), nueve quirófanos, cuatro paritorios, 87 consultas y gabinetes, 15 salas de radiología y 14 puestos de análisis. Atenderá a una población de referencia cercana a los 110.000 habitantes, de los municipios de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano.