Imagen de un festejo de la feria de Santiago Apóstol
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El fin del monopolio taurino de Collado Villalba tenía fecha de caducidad. La llegada del Partido Popular al Gobierno, ha traído la transparencia que tanto se estaba demandando y se prescinde para la próxima feria de Santiago Apóstol del empresario Tomás Entero, que venía organizando el serial contra viento y marea 12 años consecutivos. El Ayuntamiento opta ahora por la gestión directa de los espectáculos taurinos, con el concejal de Festejos, Alberto Sánchez, al frente y un grupo de personas que están trabajando por dar forma a un ciclo que muy pronto será presentado. Este método de gestión es el más ventajoso, el más beneficioso para la economía y aporta legitimidad a que todos los profesionales reciban sus salarios. Bien hecho, como ocurre en Guadarrama, Moralzarzal o Galapagar, dando fiabilidad y libertad a lo que se confecciona.
La estructura del serial será coherente, con menos corridas de toros y novilladas picadas, pero tendrá equilibrio y con los principios de austeridad que demanda la actual situación financiera del Ayuntamiento. Una medida responsable porque el delicado momento que atraviesan las arcas municipales no invitaba en absoluto al despilfarro económico que ha dominado en los años del josepablismo. Lo del empresario no tenía razón de ser y se ha elegido el camino más beneficioso.
La feria de Santiago Apóstol estará basada en una corrida de toros, una novillada con picadores, dos novilladas de promoción sin picadores y una becerrada en clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, además de los encierros y las sueltas de vacas.
En el festejo mayor, destaca un encierro del ganadero local Hilario Serrano, que vuelve a lidiar en su ciudad 20 años después. En aquella ocasión, lo hizo con una novillada de procedencia Santa Coloma, aunque ahora tiene en su vacada sangre de El Torreón. Además, Serrano, es la base ganadera ya que también lidiará erales en una novillada sin caballos.
También podemos adelantar que la novillada picada será de verdadera categoría. Los astados serán de Flor de Jara (propiedad de Carlos Aragón Cancela), una de las vacadas más punteras del encaste Santa Coloma y que está dando productos sensacionales. Con mucho predicamento en Francia, es una divisa muy valorada por los aficionados y viene de triunfar en la corrida concurso de ganaderías de Vic. Pronto estará también en Bayona.
La próxima semana podremos ofrecer más detalles de esta renovada feria.