Comunidad de Madrid

El cine y la música clásica protagonizan la oferta de la Comunidad para el verano

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid presentó ayer dos de sus programaciones más amplias y completas para el disfrute de los madrileños durante julio y agosto: ‘Clásicos en Verano’ y ‘Cine de verano’. Entre las dos iniciativas, las actividades llegarán a un total de 80 municipios.


La campaña ‘Cine de Verano’ será la primera en comenzar. Se desarrollará desde hoy, 1 de julio, hasta el 4 de septiembre, en Madrid y otros 42 municipios de la región. Este es el duodécimo año que la Comunidad lleva a cabo esta iniciativa, que nació dirigida a localidades de menos de 15.000 habitantes que carecen de salas de cine.

329 proyecciones
En esta ocasión, habrá 329 proyecciones de 52 largometrajes diferentes.Entre las películas seleccionadas, nacionales e internacionales y de reciente producción, el cine infantil y familiar tiene un peso importante, con títulos como Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton; Planet 51, de Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez; Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, de Steven Spielberg; o Pérez, el ratoncito de tus sueños 2 de Andrés G. Schaer. En esta programación, el cine español ocupa un 40 por ciento.

La otra gran propuesta cultural de la Comunidad de Madrid para los próximos meses es el festival ‘Clásicos en Verano’, cuya XXIV edición se desarrollará del 2 de julio al 15 de agosto. Serán seis semanas en las que se podrá disfrutar de 87 citas con la música clásica en numerosos espacios históricos. Este festival lleva la música de cámara a nuevos públicos y la traslada a municipios pequeños que tienen pocas ocasiones para disfrutar de ella.

Estos escenarios, emplazados en 54 municipios de la región, acogerán los 87 conciertos que componen la programación, que serán interpretados por 60 formaciones musicales. De ellas, once proceden de Argentina, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, México, Polonia, Reino Unido y República Dominicana; 34 son grupos españoles (de los que 15 son de la Comunidad de Madrid) y otras quince son formaciones mixtas procedentes de otros tantos países. El repertorio abarca desde la Alta Edad Media hasta las obras más contemporáneas, con 13 estrenos absolutos, entre los que destacan los siete encargos del festival.