El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, ha confirmado la intención de su Gobierno de proponer a la Administración central que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) desaparezca para las personas físicas y pase a integrarse en el IRPF, tal como el miércoles avanzó Juan Bravo, delegado de Hacienda. Esta modificación legal permitiría tener en cuenta la capacidad económica del contribuyente sin socavar la recaudación. “Se trata -señaló el alcalde- de introducir un criterio social en el IBI”. Y en lugar de afrontar el tributo en un sólo pago, algo que resulta más gravoso para la economía familiar, se realizará vía retención del IRPF cada mes.
En definitiva, la propuesta técnica , como explicó Ruiz-Gallardón, consistiría en suprimir el IBI para las personas físicas, de forma similar a como hizo el Gobierno Aznar con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en 2003, aunque la recaudación del IBI se obtendría a través del IRPF. “Esta desaparición es coherente con la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio que se llevó a cabo en 2008, que afectaba a las personas físicas”.
En el periodo 2004-2009, los ingresos por IBI a nivel nacional han crecido casi un 65 por ciento, una cifra bastante superior al crecimiento que han experimentado el conjunto de los ingresos municipales, que ha sido de un 52 en este mismo periodo.
Este incremento del IBI en los últimos años, unido a que el pago del impuesto suele realizarse de una sola vez o, como ocurre en otros casos, en dos pagos anuales, hacen que suponga un esfuerzo financiero adicional para las familias atender a su pago. Esfuerzo, además, mayor para aquellas familias de rentas bajas ya que al ser un impuesto real no tiene en cuenta circunstancias económicas y personales.
Además, Ruiz Gallardón anunció que expondrá su idea de integrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a sus compañeros populares en la Conferencia Intermunicipal que el partido celebrará este fin de semana en Sevilla.