Torrelodones

Las fiestas del Carmen, en La Colonia, se celebrarán sin feriantes

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El recinto ferial de Prado Grande será diferente este verano, indican desde el Equipo de Gobierno de Torrelodones. Después de las reuniones mantenidas desde el Ayuntamiento con asociaciones culturales, juveniles y de mayores, clubes deportivos, empresarios, partidos políticos y vecinos, se ha tomado la decisión de cambiar el modelo de actividades dentro del recinto.


Con la intención de recuperar un tipo de fiesta más tradicional y de dar apoyo al comercio local, se ha preferido no contar este curso con la presencia de feriantes itinerantes y se van a incluir actividades promovidas por las asociaciones y peñas de Torrelodones. En próximos días, indican desde el Equipo de Gobierno, se dará a conocer el programa de las fiestas y cómo quedarán establecidas definitivamente las actividades del interior del recinto ferial.

Por su parte, desde acTÚa han mostrado su satisfacción por el gesto de “apertura y participación que ha mostrado el actual Equipo de Gobierno, y espera que no sólo sea un gesto y se continúe en esta línea”.

Además, ante el apremio de organizar las fiestas de este año y la situación que afronta el Ayuntamiento con falta de presupuesto, este grupo ha mostrado su disposición a colaborar específicamente en la organización de campeonatos de ajedrez, frontón y squash. De igual forma, sugiere la organización de torneos de mesa como parchís, dominó y mus. Además, considera necesario fomentar la creación de peñas para recuperar su protagonismo desde la mayor diversidad posible. Igualmente, este partido ha indicado que se debe mostrar “tolerancia cero con el consumo de alcohol en menores de edad”, además de instaurar un transporte público nocturno para facilitar la movilidad de los jóvenes.

Improvisación
Por su parte, desde el PP han indicado que el anuncio hecho desde el Ayuntamiento de Torrelodones de que no habrá feriantes en las próximas fiestas del Carmen ha provocado una importante “alarma social” que es fruto, una vez más, de “la falta de experiencia y la improvisación” del nuevo equipo de Gobierno. El portavoz popular, Javier Laorden, comparte la idea de que es necesario un cambio progresivo del actual modelo de fiestas de la Colonia, pero “no se puede hacer de golpe sin tener en cuenta los intereses que se verán lesionados. En un momento de crisis no es de recibo poner en estado de alerta a empresarios cuyos ingresos dependen de nuestras fiestas”.

De hecho, representantes de los feriantes se concentraron el miércoles frente al Ayuntamiento para reivindicar sus derechos y pedir explicaciones a los responsables municipales. El portavoz de los empresarios, Valentín Fonbuena, cuya familia lleva 40 años instalando sus atracciones en las fiestas del Carmen, aseguró estar “indignado y sorprendido” por la noticia. “Ni siquiera se han molestado en llamarnos, a pesar de que algunos habíamos presentado las instancias ya en enero”, declaró. “Lo peor es que no nos dejan tiempo de reacción, nos dicen que prescinden de nosotros a 10 días de las fiestas, cuando ya teníamos todo preparado”. “No hay un contrato escrito que nos permita pedir daños y perjuicios”, añadió, “pero sí uno moral con más de 40 familias que llevamos trabajando aquí décadas”. Además, Fonbuena aseguró que la ausencia de los feriantes supondrá una considerable merma en los ingresos del Ayuntamiento, que dejará de percibir el canon que pagan los empresarios por instalar sus atracciones en el recinto ferial, “entre 800 y 900 euros por atracción”.

Javier Laorden declaró que “apoyamos al comercio local y abogamos por dar preferencia a la iniciativa empresarial de la zona”, pero “los cambios deben ser siempre prudentes”. El portavoz del PP aseguró estar de acuerdo en que las fiestas sean “participativas y más cercanas al ciudadano”, aunque sin olvidar “la especial importancia que hay que dar en estos eventos a las familias y a los niños”, que serán los grandes perjudicados por la ausencia de las atracciones de feria”

Las ideas de acTÚa
Los cambios para el futuro, sugiera acTÚa, pasarían por crear en primer lugar una nueva comisión local de fiestas, que sea verdaderamente participativa, integrada por los servicios municipales de juventud, educación y hacienda, además de comerciantes y hosteleros, jóvenes, asociaciones, peñas y cuerpos de seguridad.

Como segundo punto, mantener las dos fiestas patronales, cada una con su identidad propia. Y el tercer punto sería habilitar el antiguo vertedero, entre otras cosas, como espacio ferial permanente o para eventos ocasionales.