Galapagar

El PP lleva a pleno la congelación de salarios y la eliminación de dos concejalías

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Esta mañana, a partir de las 9.00 horas, se celebra el primer pleno de la legislatura, en el que se informará de la estructura del Equipo de Gobierno, además de fijarse las retribuciones de los cargos políticos. En este sentido, desde el Ejecutivo destacan que el alcalde, Daniel Pérez (PP), apenas cobrará “un euros más que el resto de concejales con dedicación exclusiva, lo que se traduce en 49.259,56 euros al año, muy lejos de los cerca de 80.000 euros que cobran algunos funcionarios del Ayuntamiento”.

Además, indican estas mismas fuentes, el regidor “congela todos los salarios y realiza una serie de recortes que permitirán un ahorro de un 31 por ciento en cargos políticos frente al Gobierno socialista liderado por Carmen Toledano”. Así, la propuesta del Equipo de Gobierno contempla la eliminación de un total de dos concejalías, pasando de ocho a seis las áreas con dedicación exclusiva. Otros dos ediles tendrán dedicación parcial, con un importe de 12.501,96 euros anuales el delegado de Promoción Económica y Desarrollo Local, y de 17.000 el concejal de Juventud y Festejos. Finalmente, hay un último edil que no tendrá retribución económica alguna, pero que sí cobrará por asistencia a plenos y Juntas de Gobierno (120 y 300 euros).

Estas cifras, añaden desde el Ejecutivo del PP, desmienten las “falsas acusaciones de la oposición, que a falta de argumentos, y en contraste con su política de despilfarro, recurre a la mentira para inventar falsas subidas de sueldo y manipular a la ciudadanía”.

En este sentido, el Equipo de Gobierno que encabeza Daniel Pérez recuerda que las medidas adoptadas permitirán un ahorro del 21 por ciento en órganos de gobierno respecto a la anterior legislatura, lo que se traduce en un ahorro del 31,3 si se toma como referencia el cuatripartito liderado por el Partido Socialista en los 15 meses posteriores a las elecciones de 2007. En concreto, el sueldo de Carmen Toledano estaba fijado en 53.060 euros, frente a los 49.259 del actual regidor, según los datos aportados por el Ejecutivo. En cuanto al gasto total de los cargos políticos, con el cuatripartito (2007-2008) 545.000 euros, cantidad que se redujo luego, ya con Daniel Pérez como regidor, a 477.000 euros y que ahora disminuye aún más, hasta quedarse en 374.000.

Críticas de Izquierda Unida
Por su parte, Izquierda Unida ha denunciado que el Alcalde pretende “pasar las competencias del pleno a la Junta de Gobierno, siendo esta la que de verdad tome las decisiones en el municipio, para que muchas de sus ideas no puedan ser rechazadas ni modificadas”, decisión que la coalición considera que no es “democrática ni participativa”. IU también ha cuestionado que los ediles del Ejecutivo cobren por asistencia a las Juntas de Gobierno, así como el hecho de que las sesiones plenarias se celebren en horario de mañana.