JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Carlos Verona, de 18 años, el profesional más joven del pelotón nacional, afronta hoy en Castellón la contrarreloj del Campeonato de España, y el domingo la prueba en línea, dos carreras que suponen el mayor reto del sanlorentino desde su salto a la élite. Competirá, entre otros, con Alberto Contador, que ya afina de cara al Tour de Francia, Luis León Sánchez, defensor del título de contrarreloj, o Carlos Sastre. “Llego con muchas ganas y con la misma mentalidad que a lo largo de toda esta temporada. Vengo a acumular experiencia y a disfrutar corriendo con los mejores”, dice el sanlorentino, que será el benjamín entre la treintena de corredores que tomarán parte en la crono y entre los más de 150 que competirán en la prueba en ruta del domingo.
Verona llega fino, tras firmar en Francia su mejor resultado como profesional, sexto en la general del Tour de Saboya. “Hice un pequeño parón después de la Vuelta a Madrid y he entrenado duro. En Saboya, ya obtuve buenos resultados. Ahora espero rendir a un buen nivel hasta la Vuelta a Burgos”.
Dureza en Castellón
Carlos Verona toma la salida esta tarde en la crono más larga de su vida, 44,5 kilómetros entre las localidades de Coves de Sant Josep y la Vall d’Uixó. “Será una experiencia totalmente nueva... Son muchos kilómetros y ya sean cuesta arriba, llanos o cuesta abajo me va a tocar sufrir y, prácticamente, descubrir una nueva disciplina para mí”. Apenas valdrá como referencia su última crono en el Tour de Saboya, con formato de prólogo sobre 5,3 kilómetros, en Saint Jean de Maurienne. “Llovió muchísimo y había que frenar como 500 metros antes de cada curva. Era cuestión de no caerse”, recuerda. Pese a todo, Verona buscará rendir al nivel que le llevó el año pasado a ser subcampeón de España juvenil de contrarreloj.
La prueba en ruta, con Contador como gran atracción, constará de 196 kilómetros y tres subidas al Desierto de Las Palmas, un segunda categoría situado en una zona estratégica. Verona analiza que “los recorridos han sido bastante acertados, ya que esa ascensión, tan cerca de la meta le dará mucha emoción a la prueba”. El sanlorentino del Burgos 2016 tratará de entrar en la última criba haciendo valer la forma que le llevó rozar la victoria en la etapa reina del Tour de Saboya, en la que fue tercero tras una gran escapada.