Comunidad de Madrid

La Comunidad reintroduce 28 halcones en el cielo de Madrid desde 2008 y mejora su supervivencia

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha reforzado la población de halcón peregrino en la capital con la introducción de 28 de estas aves criadas en cautividad desde el año 2008. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, presentó ayer a los siete nuevos polluelos que volarán en los próximos días en Madrid, y que van a permanecer hasta entonces en las cajas-nido colocadas en la azotea de Torre Europa, en el complejo de AZCA.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está llevando a cabo con gran éxito un plan de introducción de halcón peregrino en núcleos urbanos a través de la técnica conocida como “hacking”, pionera en la Comunidad de Madrid. En total son 28 los halcones reintroducidos en los cielos de la capital desde 2008, contando estos siete polluelos.

Además, se ha logrado mejorar su tasa de supervivencia, ya que mientras en la naturaleza es de entre el 35 y el 40 por ciento, la de estos halcones criados en cautividad asciende hasta el 76. “Con este proyecto no sólo reforzamos la población de este ave catalogada como especie amenazada, sino que colaboramos en la recuperación de una parte importante del patrimonio natural y la biodiversidad de la región”, señaló la consejera.