San Lorenzo

El hospital recibe certificaciones de calidad para tres de sus servicios

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El hospital comarcal El Escorial ha recibido tres certificaciones de calidad ISO-9001 para las unidades de Anatomía Patológica, Farmacia y Endoscopias Digestivas. El acto de entrega de las acreditaciones fue presidido por la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, que destacó la apuesta decidida del hospital por la mejora continua de la calidad asistencial.


Juárez se dirigió a los profesionales asistentes al acto, animándoles a seguir el camino emprendido, ya que las certificaciones no sólo ayudan en el análisis y mejora de los procesos, sino que permiten ofrecer una mayor calidad en la asistencia a los pacientes, eje de la sanidad madrileña.

Tres servicios punteros
El Servicio de Farmacia del Hospital atiende tanto a los pacientes ingresados en el centro como a aquellos que mantienen determinados tratamientos en régimen ambulatorio, 59 en el año 2010. El Servicio de Endoscopias Digestivas atendió en el mismo año a 3.341 pacientes, a los que se les practicaron diferentes pruebas de acuerdo a los últimos avances en este campo.

Por su parte, el tercer servicio que recibió la certificación ISO-9001, el de Anatomía Patológica, recientemente renovado, realizó 6034 citologías y 3.153 biopsias en 2010, entre otras actividades.

El compromiso formal del hospital El Escorial para la gestión de la calidad comenzó en el año 2006 con la primera autoevaluación aplicando el modelo EFQM. Este modelo impulsó acciones de mejora que se han ido desplegando y evaluando desde entonces en el hospital, implicando a un grupo cada vez más amplio de profesionales.

Importantes inversiones
El Hospital El Escorial cuenta desde primeros de año con un nuevo edificio anexo y comunicado con el resto del edificio hospitalario con una superficie de 7.700 metros cuadrados, que ha supuesto una inversión de más de 12 millones de euros. La reforma y ampliación del hospital El Escorial se está haciendo por fases para garantizar la continuidad de la actividad asistencial. El nuevo edificio comprende una nueva área de Urgencias de 900 metros cuadros, el triple de los que tenía la anterior, además de un Bloque Quirúrgico dotado con cinco quirófanos y una Unidad de Anestesia y Reanimación Posquirúrgica. También se sitúa en este edificio el nuevo Servicio de Radiología, que cuenta con una Sala de Radiología Digital y con un TAC de última generación para la detección de tumores.

Al centro sanitario, que ya ha finalizado dos fases de las obras de remodelación, solo le resta una tercera fase en la que se va a ampliar la Maternidad y se va a crear una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, con lo que se habrá convertido en un Hospital Comarcal puntero y con una cartera de servicios en la que se encuentran todas las especialidades generales médicas y quirúrgicas, además de obstetricia y pediatría.