Torrelodones

Biurrun se bajará el sueldo un 20 por ciento y renuncia al coche oficial

RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la tensión vivida en el salón de plenos de Torrelodones hasta el final del recuento de votos de los concejales para determinar quién sería alcalde o alcaldesa,vinieron los discursos. El último fue el de la ya regidora, Elena Biurrun, tras el del candidato del PP, quien no disimuló su malestar ante el apoyo a VxT de PSOE y sobre todo de acTÚa.

En su primera intervención como regidora, Biurrun, abogada madrileña de 37 años, desgranó los principales puntos del que será un gobierno de “austeridad, consenso y transparencia”. En primer lugar anunció la reducción salarial de los cargos electos en un 20 por ciento, “medida que como ejemplo de austeridad ante nuestros vecinos esperamos sea votada por unanimidad”. A continuación, “la supresión de personal de confianza de Alcaldía”, además de renunciar al coche oficial.

Transparencia
Y como tercer punto se refirió a la transparencia del Ayuntamiento. En este sentido, anunció la realización de una auditoría. “Que sepamos dónde nos encontramos y a qué hemos de enfrentarnos, y sobre cuya aprobación entendemos habrá un voto unánime, incluyendo al del grupo municipal del PP, en coherencia con las auditorías anunciadas por la dirección de su partido en todas las comunidades autónomas gobernadas ahora y antes por ellos”, manifestó. Además, señaló que se cambiará el horario de los plenos (hasta ahora por la mañana). Igualmente, se solicitará el correspondiente permiso para su grabación en vídeo y publicación en la web del Ayuntamiento.
“Esta antigua reivindicación de VxT esperamos que también sea aprobada por unanimidad, ya que nada ha de esconder quien nada oculta o teme”, expuso la alcaldesa.

Un día histórico
En su intervención, Biurrun expresó que “sin duda es un día histórico en Torrelodones, no solamente se ha nombrado por primera vez una alcaldesa, sino que por primera vez desde hace 24 años, no hay mayorías absolutas”. Agradeció igualmente el imprescindible apoyo de PSOE y acTÚa, sumando un total de 11 votos frente a los 10 del PP, “en la convicción personal y de mi partido de que han hecho lo correcto y de que harán valer esta actitud ante sus votantes, sacando adelante sus puntos programáticos respectivos y coincidentes con los de Vecinos por Torrelodones”. También le dio las gracias al portavoz y al grupo municipal del Partido Popular por haber sido “críticos con el gobierno anterior, aunque sea de sus propias siglas, y el que apuesten por el entendimiento y el futuro de Torrelodones, en la convicción personal y de mi partido de que son y serán bienvenidos, y desde ahora les invito a una nueva andadura de la mano de la alternancia democrática que se acaba de producir”.

Para concluir, la regidora expresó su voluntad de “demostrar que es posible hacer política de otra manera. Queremos ser un municipio transparente, donde los vecinos vean todo lo que sucede dentro y los que estamos dentro no dejemos nunca de ver a los vecinos”.

Como muestra de los cambios, una vez terminado el pleno de investidura, Biurrun cedió el salón de plenos para que un representante del 15-M de Torrelodones leyera un manifiesto a favor de la transparencia y la regeneración de la vida política.