Comarca

Los “indignados ambientales” piden la ampliación del Parque Nacional

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Más de dos centenares de personas “ambientalmente indignadas” realizaron el fin de semana sendas marchas por los montes y bosques de Valsaín y Canencia, pidiendo que estos espacios se incorporen en su integridad al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En todos estos bosques, explicaron los organizadores, existe gran variedad de vegetación atlántica, con avellanos, abedules, tejos, acebos, etc., “muchos de ellos con varios siglos de antigüedad, y de cierta rareza o escasez en la Sierra de Guadarrama, que de modo inexplicable se han dejado fuera en la actual propuesta de Parque Nacional”.

Convocaron estas marchas reivindicativas,varias entidades como la Federación Madrileña de Montañismo, Amigos del Tierra, Chozas de la Sierra o la Sociedad Caminera del Real del Manzanares.

El objetivo de estas marchas de “indignación ambiental y montañera”era denunciar “el grave deterioro y acelerada degradación que sufren los montes de esta Sierra”, además de requerir al Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y al Consejo de Ministros, “para que se amplíen, en extensión y calidad, las propuestas de Parque Nacional realizadas por las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, y se agilicen los trámites para que la declaración se efectué de inmediato y en la actual legislatura de las Cortes Generales”.

Durante los recorridos, se impartieron explicaciones didácticas sobre los valores ambientales, históricos y culturales de estos territorios.