Comarca

El PP recupera Colmenarejo y Cercedilla, pierde Los Molinos y pacta para mantener Navacerrada

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tal como se preveía, Nieves Roses (PP) fue proclamada el sábado como nueva alcaldesa de Colmenarejo, rompiendo así 12 años de gobiernos de APIC con otras formaciones políticas, bajo el mandato de Mª Isabel Peces-Barba, ahora diputada socialista en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, el Partido Popular tendrá que gobernar en minoría, al no haber logrado cerrar ningún pacto con el resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento colmenarejano. De este modo, el Equipo de Gobierno de Roses se verá obligado a buscar acuerdos puntuales para sacar adelante sus propuestas. La Corporación se completa con los ediles de VICO, PSOE y Alternativa por Colmenarejo, con dos representantes cada uno, y un concejal de Izquierda Unida. El pacto entre estas cuatro formaciones fue imposible, tal como ya informó El Faro del Guadarrama en la edición del 3 de junio.


También habrá gobierno en minoría en Navacerrada, encabezado por Izaskun Urgoiti (PP), que contará con el apoyo del edil de AIRENA, Alfredo Fernández, sumando un total de cinco concejales de los 11 que tiene este Ayuntamiento serrano. En la sesión de investidura el representante de IDN se abstuvo, de modo que la postura que adopte a partir de ahora será determinante en el devenir político de la localidad. En la oposición estarán también los tres ediles del PSOE y los dos del Foro de Navacerrada, que no pudieron cerrar ningún pacto.

Por otra parte, el Partido Popular recuperó la Alcaldía de Cercedilla, que pasa a manos de Francisco Javier de Pablo García. El PP, que obtuvo cuatro ediles en los comicios del 22-M, cerró un pacto estable con los independientes del GIC (tres concejales), grupo que encabeza Luis Barbero. El PSOE, después de varios años de gobierno de Eugenio Romero, pasa a la oposición, contando con cuatro representantes. La Corporación se completa con los dos ediles de Izquierda Unida.

Una situación parecida, pero en sentido inverso, se ha producido en Los Molinos, donde el PP, liderado por Javier Alonso, ha perdido el gobierno municipal. Sus cinco concejales no han sido suficientes para hacer frente al tripartito formado por PSOE (tres ediles), Izquierda Unida (dos) y Primero Los Molinos (uno). El acuerdo alcanzado entre estas formaciones ha dado la Alcaldía al socialista Juan Pablo González.