El Boalo - Cerceda - Mataelpino

El alcalde delega las competencias en la Junta de Gobierno

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de unas semanas de intensas negociaciones y reuniones que se prolongaron durante horas, el sábado se hizo realidad el pacto que ya se venía anunciando: PSOE (dos concejales), Izquierda Unida Alternativa Ciudadana (dos), Soy Vecino (dos) y Juntos por El Boalo (un edil) unieron sus fuerzas, arrebatando la Alcaldía al PP, de modo que el grupo lideradop por Carmen Díaz se queda ahora como único integrantes de la oposición.

“Los cuatro grupos políticos que hemos trabajado para tener un proyecto de gobierno común para la legislatura 2011-2015 compartíamos la necesidad de cambio de la política y la gestión municipales”, señalaron el miércoles en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los siete concejales que integran el nuevo Ejecutivo.
“Tras una larga etapa de gobierno personalista en la que no se atendían adecuadamente las necesidades de buena parte de la población, más de un 60 por ciento del electorado ha optado por la posibilidad de que exista un cambio en El Boalo, Cerceda y Mataelpino”, explicaron de forma escalonada los portavoces de los distintos grupos. En primer lugar intervino el alcalde, Javier de los Nietos (PSOE), explicando que la “toma ejecutiva de decisiones” está en manos de la Junta de Gobierno, en donde están representados los cuatro grupos que integran el Ejecutivo. Alfonso Baeza (JPB) ocupa la Primera Tenencia de Alcaldía de El Boalo; José Ángel Guerrero (IU-AC) es segundo teniente de alcalde de Mataelpino; y Carmen Bello (Soy Vecino), tercera teniente de alcalde de Cerceda.

Traspaso de poderes
“La falta de responsabilidad del anterior gobierno durante la etapa de traspaso de poderes ha confirmado la necesidad de cambio. La suspensión de servicios y el abandono de responsabilidades han demostrado cuál era su interés por el bienestar los vecinos y han ayudado a afianzar este proyecto renovador”, subrayaron los integrantes de este tetrapartito. “La base del acuerdo es un programa electoral conjunto y consensuado, en el que se han recogido los compromisos de todos los grupos, sin renunciar a los aspectos fundamentales de cada programa ni utilizar las propuestas como moneda de cambio”, añadieron.

El proceso de negociación, destacaron en esta comparecencia, “ha sido asambleario y transparente. En él han participado todos los miembros de los grupos y se ha huido de personalismos e influencias externas”.

Modelo participativo
Reiteraron igualmente que el modelo de gobierno “será participativo, tomándose todas las decisiones en la Junta de Gobierno, formada por los cuatro grupos en igualdad de condiciones”.

Uno de los problemas a los que se enfrentará ahora el Ayuntamiento, según explicó Alfonso Baeza, es la “deuda de 6 millones de euros”, derivada en su mayor parte (4,5 millones) de las obras de edificios encargados en las pasadas legislaturas (el resto, 1,6 millones, corresponde a facturas pendientes de pago, según indicaron). José Ángel Guerrero explicó que precisamente en el último pleno extraordinario el Ejecutivo saliente “aprobó un convenio para afrontar esta deuda, dejando atados nuestros recursos económicos, a pesar de que existía un informe contrario de Intervención”. Ahora, añadió, se revisará esta situación, además de los cuatro contenciosos administrativos con distintas empresas.

Por su parte, el alcalde, Javier de los Nietos, indicó que la intención del Ejecutivo es “conocer el estado exacto de las arcas municipales”. En cualquier caso, añadió, “el sueldo de los trabajadores no está en peligro”. Además, y dentro de las medidas de ajuste que se pondrán en marcha, destacó que cobrará 1.000 euros menos que la anterior regidora. Por otra parte, ayer se celebró una reunión del Equipo de Gobierno con todos los empleados municipales para explicarles la situación y las decisiones políticas que se adoptarán en las próximas semanas.

El reparto de delegaciones
Al margen del regidor y los tenientes de alcalde, el reparto de delegaciones se ha establecido de este modo: Alfonso Baeza (JPB) se encargará de Seguridad, Obras, Infraestructuras y Servicios; Economía, Hacienda y Contratación estarán en manos de Blanca Ruiz (SV); Educación, Sanidad y Servicios Sociales corresponden a Soledad Ávila (PSOE); Desarrollo Local, Turismo, Transporte y Desarrollo Rural serán las competencias de José Ángel Guerrero (IU-AC); Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente estarán en manos de Carmen Bello (SV); y Cultura, Deporte, Juventud y Participación Ciudadana corresponden a Inés Gorospe (IU-AC).