Cartas al Director

• El socialismo villalbino y el espíritu del 15-M

MARI LUZ PÉREZ Collado Villalba

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado 4 de junio se celebró una asamblea extraordinaria en el Agrupación Socialista de Collado Villalba con el fin de analizar y debatir sobre los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Abrió la asamblea el actual Secretario General de la Agrupación, José Pablo González que calificó los resultados como “una derrota importante y contundente”, para seguidamente echar balones fuera dándonos una lección magistral sobre estadística y porcentajes de votos, crisis económica, resultado de las elecciones tanto en este municipio como en otros de la zona, todo ello con el fin de hacernos creer que el desastre electoral en Collado Villalba era cosa ajena a él.

En este análisis electoral en ningún momento se refirió a lo estrictamente local, como el famoso túnel de Honorio Lozano, las famosas fotos con los constructores del túnel, la actitud despectiva hacia los comerciantes locales, la pretendida adjudicación del centro comercial de la ITV, su nefasta apolítica de contratación municipal, etc. Al oírles parecía que estaba emulando al famoso rey que achacó la derrota de la armada en la Batalla de Lepanto a los elementos.

Seguidamente habló de asumir responsabilidades, considerando que para ello era suficiente con dimitir como concejal mantenido su cargo de Secretario general hasta el Congreso Federal del PSOE que se convocará en septiembre u octubre próximos. En el turno de palabras que siguió a su intervención se habló de que los resultados obtenidos nos decían que se había acabado un ciclo, que se necesitaba una profunda renovación en las anquilosadas estructuras de los partidos, que de debía incorporar al funcionamiento de estos el espíritu del 15-M, permitiendo con ello una mayor participación, más democracia interna, integración de las minorías, más debates, etc.

En otra de las intervenciones un afiliado leyó un escrito en nombre de Carlos López, representante de una de las corrientes socialistas, en el que se reprochaba a José Pablo su negativa a permanecer en la oposición, dejando solos a sus compañeros y escondiéndose en la Secretaría General del partido. Por todo ello pidió su dimisión para permitir una completa renovación del partido con nuevas ideas y un proyecto alejado de personalismos. En un sentido parecido se pronunció otro compañero y al ver el cariz que estaba tomando la asamblea entró en juego los pesos pesados del partido. Así el moderador, Enrique Benedicto, esposo de Ruth Porta, empezó a cortar la palabra a los disidentes, a administrar el tiempo a su antojo y siempre en función de quienes intervenían, lo que provocó protestas y un nuevo alboroto. Mientras a sus espaldas nuestro ya ex alcalde blandía los estatutos como arma arrojadiza.

En resumen, salí de allí con la idea de que las responsabilidades por el desastre lectoral se van a limitar a no dar la cara en los plenos de estas nueva legislatura y a seguir con el mismo proyecto que tan rotundamente acaban de rechazar los vecinos de Collado Villalba en las urnas, un proyecto continuista y con un control absoluto por parte de la Agrupación local y más concretamente por el 'Clan Fontenebro' que está incondicionalmente al servicio de José Pablo González con el fin primordial de intentar medrar en Ferraz.