JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cercedilla acoge este domingo la gran fiesta nacional de las carreras de montaña, con el tradicional díptico que forman el Maratón Alpino Madrileño, y el Cross del Telégrafo, ambas organizadas por el Club Tierra Trágame. El Maratón, que cada año cuenta con la etiqueta de ser “la carrera más dura del Mundo”, alcanza la 15ª edición manteniendo su brutal recorrido de 42 kilómetros, casi 30 de ellos por encima de los 2.000 metros de altitud, y un desnivel acumulado de 5.300, para salvar las cumbres de la Bola del Mundo, Peñalara y la Cabeza Menor. Un reclamo irrenunciable para élite nacional e internacional de las carreras de montaña, que ha agotado los 350 dorsales hace días para dirimir quién es el mejor.
Desde la organización del Tierra Trágame se señala como favorito al salmantino Miguel Heras (Salomon Santiveri), ganador este año del Alto Sil, la Tenerife Blue Trail y la Transvulcania, pero en la nómina de candidatos también sobresalen el valenciano Remigio Queral, el madrileño, Kiko Galera, ganador este año en el Cross de los Tres Refugios, o el campeón gallego Fernando Arca. Capítulo aparte merece Manuel Merillas, corredor del Tierra Trágame, natural de El Bierzo, el paraíso de las carreras de montaña. Merillas, de sólo 20 años, llega al Maratón Alpino tras rebajar en más de una hora el récord de la carrera cántabra de El Soplao, una ruta de montaña de 125 kilómetros y 9.000 metros de desnivel que cubrió en 13 horas y 27 minutos.
El Maratón Alpino partirá del polideportivo de Cercedilla a las 8 de la mañana, con un tiempo límite de nueve horas para cubrir el trazado. Contará con 11 avituallamientos líquidos y seis sólidos.
A las 8:50 horas saldrán los 350 atletas del X Cross Alpino de El Telégrafo, que este año es la segunda prueba puntuable para la Copa de Madrid de carreras de montaña, y que incluye en sus 19 kilómetros la subida al Alto de El Telégrafo, a 1.950 metros de altitud. Paralelamente, la organización presenta la novedad del Mini MAM, primera carrera para niños que se organiza en Madrid, apta para edades de entre 8 y 17 años, sobre distancias que van de dos a ocho kilómetros.