CARLOS FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Carmen Villanueva, líder de PIVALDE y desde mañana primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valdemorillo responde a unas preguntas sobre el pacto estable de gobierno firmado por esta formación independiente y la mayoría minoritaria del PP. Juntos suman 11 de 17 concejales. “Nos han elegido para trabajar y eso es lo que vamos a hacer desde mañana mismo”, subrayó la edil.
Después de cuatro años de frontal oposición a Pilar López Partida, algunos no entienden el pacto...
Serán los menos o un sector muy determinado que ya sabemos todos quiénes son, porque a nuestro correo electrónico no llegan más que cartas de felicitación. Mire, una cosa es la oposición, y nosotros la hemos llevado adelante, y otra muy distinta es el Gobierno. Además, a nivel personal Pilar López Partida y yo nunca nos hemos llevado mal, siempre hemos mantenido las formas.
¿Significa esto que van a dejar de ser críticos?
Por lealtad con nuestros socios de gobierno no haremos externas nuestras críticas y ejerceremos el control desde dentro. Nos parece lo justo y lo leal, además de lo razonable si se quiere que Valdemorillo funcione. Nuestros votantes nos han elegido para trabajar y ahora nos toca hacerlo para sacar Valdemorillo adelante con nuestras ideas, como antes nos toco ejercer la oposición también con nuestras ideas. Por ejemplo, hemos estado tres años criticando el funcionamiento de la Policía, pues ahora nos toca demostrar que este tema tiene solución.
¿Cómo ha sido hasta ahora la colaboración con la alcaldesa y el Partido Popular?
Muy buena. Hemos accedido a toda la documentación que hemos solicitado y hemos firmado un pacto estable con 47 medidas que esperamos llevar adelante en esta legislatura al 100 por 100. Como en cualquier acuerdo, hemos tenido que renunciar a alguna de nuestras propuestas programáticas, pero en lo fundamental se han incluido todas las que tienen que ver con las áreas que vamos a gobernar (Urbanismo, Urbanizaciones, Deporte, Seguridad Ciudadana, Personal y Juventud) Y para más tranquilidad nuestra, pero también de todos, ayer sellamos el pacto en la sede del PP en presencia de Jaime González Taboada y Borja Sarasola.
El pueblo, como ya sabrá, es un hervidero de rumores sobre los motivos reales del pacto...
Esta semana pasada fue horrible, vecinos y funcionarios calentando los ánimos de una forma absolutamente irresponsable. Afortunadamente, cuando se hizo público el acuerdo parece que el pueblo se ha dado cuenta de que esto va en serio. Sobre los motivos reales del pacto, la verdad es que hacer un cuatripartito hubiera sido nefasto para Valdemorillo, y dejar en minoría al gobierno municipal una irresponsabilidad. A nosotros nos han elegido para trabajar y eso es lo que vamos a hacer.
¿Era el pacto natural?
Una vez se vieron los resultados electorales, teniendo en cuenta que nuestro principal electorado esta en las urbanizaciones de Valdemorillo, rotundamente sí, era el pacto natural. Lo cierto es que la gestión de Pilar López Partida ha sido avalada por el 43 por ciento de los votantes y había que dejar gobernar y, por qué no, ayudar a hacerlo a la lista más votada, y la del PP lo ha sido con diferencia.
Y mañana, ¿qué espera del día de la investidura?
Espero que todos asumamos nuestra responsabilidad y cada uno desde el lado que le ha tocado se ponga a trabajar. Hemos firmado un pacto estable con Pilar López Partida para cumplirlo y llevarlo adelante, y creemos firmemente que será igual por la otra parte. Lo demás son historias que a mí me interesan muy poco.