José María Blanc
San Bernabé’11
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hoy, viernes, se celebra el pleno extraordinario de entrega de honores y distinciones, propuesta que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. Los galardonados este año son José María Blanc, presidente de la Fundación Cañada Real, como Hijo Adoptivo; Medallas de Oro de la Leal Villa para la Fundación y Obra Social de Caja Madrid, Asociación de Amas de Casa de El Escorial, Patrimonio Nacional y Asociación Española contra el Cáncer Delegación Los Arroyos; Medalla al Mérito Artístico a Mariano Segovia Dávila; y Medalla de Plata de la Leal Villa a los empleados municipales Javier del Vado, Longinos García Elizo, Salvador Preciados Serrano, Juan Antúnez Torres, Félix de la Plaza Muñoz, Daniel Bragado de Juan y Juan Díaz Gómez.
Hijo adoptivo
José María Blanc Díaz es el fundador de la Cañada Real de Peralejo, uno de los Parques Naturales más importantes de la Comunidad de Madrid. Blanc Díaz estudia leyes en la Universidad de Madrid. Ingresa en la Inspección del Ministerio de Hacienda y preside un grupo de trabajo en la OCDE. en París. Dedica una etapa de su carrera a colaborar con en la Secretaría de la Casa Real en los momentos del cambio político. Titular de un bufete de abogados, ha destinado gran parte de su vida a proteger la naturaleza, desempeñando puestos en el Consejo de WWF y como letrado de la UICN. Actualmente sigue ejerciendo la abogacía y consagra sus esfuerzos a la fundación que lleva su nombre
La Fundación José María Blanc para la defensa de la naturaleza, fue constituida en 1982 y tiene por objeto la promoción, protección y defensa de la flora y la fauna silvestres, así como el estudio de las relaciones entre dicha fauna y las razas domésticas puras.
Inicialmente desarrolló su labor en diversos territorios con especies tan emblemáticas como la cabra hispánica en la Sierra de Gredos y especies migratorias en las marismas del Guadalquivir, junto al Parque Nacional de Doñana.
La Fundación tiene una larga experiencia en el manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales españoles y ha sido reconocida, clasificada e inscrita como fundación docente privada por el Ministerio de Educación y Ciencia en Junio de 1983.
A través de esta entidad, José María Blanc ha querido despertar en las generaciones futuras el respeto y el conocimiento de la fauna y flora silvestres y la necesidad de conservarlas como un legado para las siguientes generaciones. Así nació el Centro de Naturaleza Cañada Real, situado en Peralejo, como instrumento para perpetuar dicha labor.
Mérito Artístico
Entre los reconocimientos otorgados destaca también la concesión de la Medalla al Mérito Artístico de la Leal Villa a Mariano Segovia Dávila por su brillante y dilatada trayectoria profesional. Segovia, que además fue el pregonero de las fiestas este miércoles, “nace en El Escorial y a lo largo de los años se ha convertido en el artista que mejor refleja a través de sus lápices y pinturas la historia, vida y gentes de su pueblo natal”, indican desde el Ayuntamiento.
A partir del año 2000 se especializa en la técnica del dibujo a lápiz, realizando varias exposiciones que se centran en plasmar edificios, lugares y puntos de referencia de El Escorial y sus alrededores.
Medallas de Oro
En cuanto a las Medallas de Oro de la Leal Villa, la Junta Local de El Escorial de la Asociación Española Contra el Cáncer se constituye el 16 de enero de 1997. Actúa como presidenta local desde su constitución Esperanza Delgado Patrocinio. En la actualidad tiene su centro de reunión y de atención voluntaria y totalmente gratuita en los locales de la calle Gómez del Campo, los martes de 11.00 a 13.00 horas.
También se reconoce la labor de Patrimonio Nacional, destacando “los extraordinarios esfuerzos realizados por la institución homenajeada, tanto en la conservación de los jardines de la Casita del Príncipe como en la difusión de los valores artísticos y culturales de ese entrañable monumento que es para nosotros el Casino del Príncipe Carlos (Carlos IV). Además, este año celebramos el bicentenario de la muerte del arquitecto mayor de Madrid y de la Casita del Príncipe, Juan de Villanueva”. “Nunca como ahora, han sido tan fáciles las relaciones entre nuestro Ayuntamiento y la Gerencia y Administración del Patrimonio Nacional, ocupadas en la actualidad por Manuel Terrón y José Antonio Bordallo Huidobro”, destacó la concejala de Protocolo, Concepción Vicente.
De la Obra Social de Caja Madrid el Ayuntamiento destaca “la labor sociocultural y asistencial. De sus actuaciones generales hemos podido disfrutar en mayor o menor medida los vecinos de El Escorial, si consideramos destacable el compromiso que Caja Madrid, tiene desde su presencia en la Villa, con nuestros vecinos y con nuestro patrimonio cultural y artístico”, además de otras iniciativas.
Finalmente, otra de las Medallas de Oro es para la Asociación de Amas de Casa de El Escorial, que dio sus pasos en los primeros años de la década de 1970, en unos momentos en los que los movimientos asociativos apenas existían y la situación de la mujer era de absoluta dependencia del varón, tanto económica, como social y administrativa. En una etapa tan lejana como 1975, cuando aún no están reconocidos los derechos asociativos, un grupo de mujeres escurialenses tiene consolidado para entonces una especie de colectivo al que denominan Mujer y Cultura. Ahora, 36 años después, y con la dimensión que da el tiempo pasado, “sorprende la labor realizada por tantas y tantas mujeres comprometidas consigo mismas y con el mundo que las rodeaba. Enhorabuena por la tarea realizada”, afirman desde el Ayuntamiento.