El candidato del Partido Popular asegura que no renunciará a su acta de concejal y que su intención es “continuar toda la legislatura”
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de tres semanas de intensas negociaciones a cuatro bandas, la Alcaldía de Torrelodones caerá del lado de Elena Biurrun (VxT), que el miércoles recibió de forma oficial el apoyo de acTÚa, después de que el PSOE ya hubiese adelantado días antes que apoyaría a este grupo en la sesión de investidura que tendrá lugar mañana, sumando un total de 11 votos, frente a los 10 de los ediles del Partido Popular.
“Apoyamos a Vecinos por Torrelodones porque hemos encontrado una serie de puntos de encuentro entre los programas de ambas formaciones. Apostamos por un cambio y creemos que ese cambio lo debe liderar VxT, manifestó el portavoz de acTÚa, Rubén Díaz. , ha señalado Díaz, quien añadió que existe un “compromiso” en la agenda de prioridades del “posible gobierno” de VxT. “Constatamos una firme voluntad de dedicar especial atención a algunas propuestas electorales que comparten con acTÚa”, subrayó este grupo.
Entre otras, indicó que “una parte importante del poder del alcalde” residirá en el pleno. Asimismo, ha citado la elaboración de un reglamento de participación ciudadana e incrementar el número de viviendas municipales en alquiler, entre otras cuestiones.
“Las conversaciones con VxT han dado lugar a interesantes puntos de encuentro programáticos en varias áreas: Deportes, Educación, Juventud, Cultura y Movilidad, además de unas reglas del juego democrático más participativas, transparentes y austeras”, explicó esta formación a través de un comunicado.
“Disminuir los costes municipales mediante la supresión de cargos de confianza y la reducción de gastos superfluos y suntuosos” son otros de los puntos en común con VxT, además de “estudiar la posibilidad de mancomunar con otros ayuntamientos los servicios de alta inversión”. Evitar la privatización de servicios municipales y poner en marcha un plan de revitalización de La Colonia son otras de las iniciativas que acTÚa pretende llevar a pleno.
Minorías y consensos
Por su parte, la cabeza de lista de Vecinos por Torrelodones y virtual alcaldesa, Elena Biurrun, ha manifestado, tras conocer la decisión de estos grupos, que trabajará “en consenso” con las otras formaciones, al recordar que gobernará en “minoría”, ya que no se ha firmado ningún pacto de gobierno porque así lo especificaba en su programa electoral.
“Nos mantenemos firmes en el compromiso de no pactar con otra fuerza ni la formación de equipos de gobierno ni la Alcaldía. Para recibir los apoyos en la investidura apelábamos a la responsabilidad para el cambio”, subrayó.
Con todo ello, ha indicado que “a partir del día 13” trabajará tanto con los grupos que le han mostrado su apoyo, PSOE y acTÚa, como con el Partido Popular porque “es un gobierno en minoría”. “Requeriremos de apoyos y consensos, y cuantos más mejor”, indicó.
“Si Vecinos por Torrelodones resulta elegido para gobernar, comenzará una nueva andadura y lo hará trabajando bajo la premisa de la participación vecinal, el diálogo y consenso con todos los partidos, especialmente con aquellos que nos hayan apoyado en la investidura, buscando acuerdos para el cumplimiento de nuestros compromisos y de todas las iniciativas, propuestas y soluciones del resto de los grupos que hagan de Torrelodones un lugar mejor para todos”, señaló VxT en un comunicado.
Tripartito en la sombra
Tras conocerse este acuerdo, el candidato del PP, Javier Laorden, aseguró que no renunciará a su acta como concejal. “Mi intención es continuar durante toda la legislatura, aunque la vida me ha enseñado que las cosas pueden cambiar por circunstancias personales”, señaló. “El primer paso que ha dado Vecinos es incumplir su primera promesa electoral, que es no pactar”. “Son muy buenos mediáticamente y harán todo lo posible por tergiversar las cosas. No se dan cheques en blanco en política”, añadió.
Así, ha indicado que el hecho de que VxT reciba el apoyo del PSOE y acTÚa “son cosas que pueden pasar”, aunque indicó que en “democracia se debe respetar siempre como primera alternativa de gobierno la lista más votada”. “Se podrá llamar apoyo o lo que sea, pero es un pacto. Esto incumple de forma flagrante el primer punto que Vecinos decía que no haría”, manifestó. El resultado será, según aseguró, “un extraño tripartito en la sombra cuya capacidad de gestión está por ver”.
Para Laorden, el hecho de que el Partido Popular haya perdido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y previsiblemente la Alcaldía tiene su origen en la renovación de esta formación política y “la reacción en contra” de “alguno de los miembros renovados”, además de indicar que “se han producido errores en nuestra campaña”. “Esas pequeñas sumas llevan a que por 200 votos no hayamos conseguido la mayoría absoluta”, aseguró.
Para el candidato del PP, Vecinos por Torrelodones ha conseguido 4.000 votos por haber “aglutinado” el “gran descontento” con la “forma de gobernar del antiguo Equipo de Gobierno [presidido por Carlos Galbeño, también del PP] y esto es una realidad”. También indicó que ha podido influir la bicefalia existente durante este tiempo, con un alcalde y un Comité Ejecutivo.
“Estábamos en un proceso de renovación. Todos los procesos de renovación llevan sus costes. En este proceso queríamos cambiar la forma de gobernar. La realidad es que nos han faltado 200 votos y se ha producido un pacto entre tres fuerzas políticas. Ha prevalecido la idea de que hay que sacar al PP de Torrelodones”, manifestó, para terminar señalando que cuenta con el apoyo de Esperanza Aguirre. “Siempre lo he tenido y lo sigo teniendo”, concluyó.