LOS PACTOS PODRÍAN ARREBATAR AL PARTIDO POPULAR LAS ALCALDÍAS DE EL BOALO Y LOS MOLINOS
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Este sábado comienza una nueva etapa política y de gobierno en nuestro Ayuntamiento”. Éste es el mensaje que se podía leer en la mañana de ayer en un comunicado publicado a través de la página web del PSOE de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, anticipando el previsible pacto entre este grupo e Izquierda Unida - Alternativa Ciudadana, Soy Vecino y Juntos Por El Boalo, si bien el acuerdo, al cierre de esta edición, aún no se había hecho público de forma oficial.
En la tarde del miércoles se celebró la última reunión entre las cuatro formaciones, prolongándose durante cinco horas, con el objetivo de “profundizar en las competencias y funciones de cada concejalía, así como en las responsabilidades de la Alcaldía y en el funcionamiento orgánico del futuro Equipo de Gobierno”, si bien no ha trascendido el contenido concreto de las conversaciones. La periodicidad y horario de los plenos, la composición y competencias de la Junta de Gobierno y la creación de las distintas comisiones informativas fueron algunos de los temas que se abordaron.
“Todo este trabajo se plasmará con la elección conjunta, a las 12.00 horas en el salón de plenos municipal, de la persona que representará a todo el equipo de trabajo de los cuatro grupos como futuro alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino”, finaliza este comunicado. De este modo, el PP perderá la Alcaldía de este municipio, hasta ahora en manos de Carmen Díaz Carralón.
Donde también se producirá previsiblemente un cambio de signo político es en Los Molinos, donde Javier Alonso (PP) cederá el bastón de mando al socialista Juan Pablo González (PSOE), tras el acuerdo alcanzado con Izquierda Unida y Primero Los Molinos, de modo que parece que se harán realidad las palabras de González en el especial de El Faro del Guadarrama publicado el pasado 20 de mayo, en vísperas de las elecciones municipales: “La localidad necesita un cambio de rumbo; hay que dar la vuelta a la situación actual”, manifestaba entonces el candidato socialista.
Por otra parte, en Colmenarejo todo hace indicar que la Alcaldía pasará a manos de Nieves Roses (PP), después de 12 años de Gobierno de María Isabel Peces-Barba, que el martes tomó posesión de su escaño por el PSOE en el Parlamento regional. La posibilidad de un cuatripartito se vino abajo tras la negativa de Alternativa por Colmenarejo (AxC) y VICO a firmar un pacto de gobierno con socialistas e Izquierda Unida, si bien tampoco darán su apoyo al los populares, que cuentan con seis ediles de los 13 que tiene la Corporación, de modo que en principio el PP gobernaría en minoría.
Otro municipio donde, salvo sorpresa, habrá gobierno en minoría es en Guadarrama, con la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, ahora al frente de APPG. Su grupo, nacido a raíz de un fuerte enfrentamiento interno en el PP, consiguió ser la fuerza más votada en el 22-M, consiguiendo seis ediles, al igual que el Partido Popular, encabezado por Miguel Rodríguez Bonilla. El PSOE tendrá tres concejales, Izquierda Unida uno y UPyD entra en la Corporación también con un representante. Pérez del Molino ya manifestó hace dos semanas en declaraciones a este periódico su intención de trabajar “punto por punto” para buscar el mayor consenso posible y trabajar por el bien de Guadarrama.
Finalmente, en Navacerrada continuaban las conversaciones al cierre de esta edición, de modo que todas las opciones son posibles: desde un gobierno en minoría a pactos de uno u otro signo. El PP, encabezado por Izaskun Urgoiti, obtuvo aquí cuatro concejales, por tres el PSOE, dos el Foro de Navacerrada, uno IDN y otro AIRENA, de modo que los distintos grupos independientes podrían tener la llave de la gobernabilidad de este municipio serrano. La ecuación política se despejará mañana.