CARLOS FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Partido Popular de Valdemorillo, que lidera Pilar López Partida, y PIValde, con Carmen Villanueva a la cabeza, han suscrito esta semana un acuerdo estable de gobierno para esta legislatura. De esta manera, ambas fuerzas políticas, que entre ambas suman once concejales de los 17 elegidos y el 59,23por ciento de los votos emitidos el 22-M, aseguran, según refleja el documento suscrito, “acatar el mensaje natural de las urnas en el sentido de gobernar la lista más votada, pero en coalición y con consenso político”.
Según este documento, la entrada de PIVALDE para formar parte del Ejecutivo es para que “pueda fiscalizar, supervisar y promover el cambio necesario que ha ofrecido en su programa a los ciudadanos de Valdemorillo y además para asegurar la gobernabilidad del municipio, la estabilidad tan necesaria en estos momentos difíciles de la economía”. En el acuerdo, firmado por los máximos representantes de ambas formaciones, se aboga por “la continuidad en políticas consensuadas por ambos grupos que supongan fomentar gestión, empleo y evitar la inestabilidad indeseada en estos momentos que supondría el gobierno de un cuatripartito o pacto de cuatro partidos políticos que sería la otra opción para el municipio”, en referencia a la formación de un gobierno presidido por el también independiente Manuel Franco y apoyado por PSOE, IU y el propio PIValde, posibilidad que el presente acuerdo descarta de forma definitiva.
A la espera de que se nombren las áreas de gobierno, el acuerdo otorga la Alcaldía para Pilar López Partida (PP), una vicealcaldía o primera tenencia para Carmen Villanueva (PIValde), la segunda tenencia de alcaldía para Alfonso Redondo (PIValde), y la cuarta y quinta tenencia de alcaldía para los populares Francisco Coba Varela y Mercedes Martín Moreno, respectivamente.
47 medidas
El acuerdo contempla, y así lo especifica, 47 medidas programáticas que el gobierno bipartito tiene intención de poner en marcha. En materia educativa se contempla la instalación de un centro de formación profesional y un colegio público bilingüe en la localidad. En cuanto a infraestructuras, el impulso para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, la construcción de viviendas del Plan Joven, poner a disposición de la Comunidad de Madrid suelo para la creación de un nuevo Centro de Salud en la localidad y la instalación de un centro deportivo mediante acuerdo con distintas federaciones. El acuerdo contempla igualmente la mejora de las intersecciones de acceso de la M-600 con Montemorillo, La Pizarrera, Mojadillas, Parque Infantas, La Esperanza y Los Barrancos, el desdoblamiento de la M-853 para los accesos a Mirador del Romero, Jarabeltrán, Isla Blanca y Puentelasierra, y la solución de los accesos por vía pecuaria a los núcleos de El Paraíso y La Pizarrera. En materia de urbanizaciones el acuerdo contempla la recepción de agua y depuración previa firma del convenio y la firma de acuerdos para redistribución de derechos, cargas y obligaciones entre urbanizaciones y el Ayuntamiento.
Ninguna de las dos formaciones ha querido, más allá de mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado y manifestar que éste cuenta con el total respaldo de ambos grupos, efectuar declaraciones al respecto, inmersos como aún están en cerrar los flecos de un pacto que comenzara a regir para el gobierno municipal el próximo día 11 de junio, día de la toma de posesión de los concejales electos.