El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, presentó ayer el operativo de la Campaña de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA), dispuesto ya en su totalidad. La campaña se desarrollará hasta el 30 d e septiembre, época considerada de máximo riesgo de incendios forestales. En total se invertirán 41 millones de euros, trabajarán cerca de 2.400 profesionales con 590 vehículos y nueve helicópteros.
En la presente campaña, como viene siendo habitual, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha otorgado un papel relevante a los recursos aéreos. Los profesionales dispondrán de nueve helicópteros para conseguir una extinción más rápida y eficaz. Cuatro de ellos tienen como objetivo el traslado de las brigadas helitransportadas, otros cuatro se dedicarán a la extinción, por medio de la descarga de agua, y uno más realizará tareas de coordinación de los medios en los siniestros.
Las brigadas helitransportadas están ubicadas en Morata de Tajuña, Valdemorillo, Bustarviejo y Navas del Rey, desde donde salen para transportar al personal de intervención rápida hasta los lugares más próximos al incendio que se quiere apagar. Los helicópteros bombarderos, que son utilizados para extinguir echando agua directamente sobre las llamas, tienen su base en Lozoyuela, Las Rozas, San Martín de Valdeiglesias y Navacerrada. La aeronave destinada a coordinación tiene su ubicación habitual en Las Rozas.
Brigadas Forestales
La campaña del INFOMA dispondrá este año de cerca de 2.400 efectivos profesionales con las aportaciones de Cuerpo de Bomberos, Brigadas Forestales, Agentes Forestales y personal de maquinaria pesada. El
Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid suma, a los 1.302 profesionales con los que cuenta en plantilla, otros 301 efectivos destinados a las labores de vigilancia, auxiliares de bomberos y operadores de CECOP. Además, se incorporan también otros 17 técnicos forestales durante la campaña.
Por su parte, el personal de las Brigadas Forestales, que durante el invierno ha trabajado en las labores de prevención en los montes de la región, se incorpora ahora al operativo contra incendios con 514 efectivos en diferentes categorías. El Cuerpo de Agentes Forestales aporta también a la campaña la totalidad de su plantilla, compuesta por 230 profesionales, y se suman también otros 18 efectivos encargados del manejo de maquinaria pesada.
Para hacer frente a los incendios forestales, el dispositivo dispone de una flota de 590 vehículos, la mayor parte de ellos bombas para hacer frente a las llamas, pero también vehículos con otras misiones de apoyo. Entre ellas figuran cuatro VAMTAC (vehículo de alta movilidad táctica), tres bulldozer, tres plataformas de transporte, 48 vehículos 4x4 de transporte y otros.
Los profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, durante los meses de verano, refuerzan la alerta contra los incendios forestales con 19 puestos de incendios forestales (PIF), donde hacen guardias, todos los días equipos de cinco bomberos, con una autobomba de 3.500 litros de capacidad. El objetivo de estos puntos es mantenerse próximos a los lugares de máximo riesgo para, en caso de tener que actuar, hacerlo con rapidez. Cada PIF está asignado a un parque de bomberos como base. Con el mismo diseño, las Brigadas Forestales suman al operativo 23 puntos de pronto ataque, igualmente localizados en enclaves estratégicos forestales.
Como en años anteriores, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, mantiene en el operativo cuatro bases de brigadas helitransportadas, cuya misión es partir, en helicóptero, hacia el lugar en el que se haya detectado un incendio y, con los medios personales que puedan transportar, intentar apagarlo en los primeros minutos con el apoyo del lanzamiento de agua desde la aeronave.
El resto de los equipos para combatir el fuego son las brigadas de actuación especial terrestre (BAE-T). Cada una de estas brigadas, que están ubicadas en Venturada y Galapagar, cuentan con ocho personas y dos vehículos. Además, el INFOMA prevé la ubicación de seis patrullas diurnas y cinco nocturnas, conformadas por una minibomba y dos efectivos.
El plan contra incendios forestales tiene bases en La Cabrera, Navas del Rey y Moralzarzal.