San Lorenzo

El Festival de Verano en el Auditorio incluirá 16 espectáculos de música clásica, lírica y danza

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá del 1 de julio al 6 de agosto una nueva edición del Festival de Verano, que en esta ocasión incluye 16 espectáculos de música clásica, lírica y danza, destacando la presencia del Ballet Nacional de Uruguay, la coreógrafa y bailarina Blanca Li o la pianista portuguesa Maria Joao Pires.

En el apartado de música sinfónica, el ciclo se abrirá el 1 de julio con la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons, y programa en el que sobresale la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, además de obras de Mendelssohn y Rachmaninov.

El 14 de julio llegará el turno de la pianista Maria Joao Pires, acompañando a la Orquesta de Cadaqués, que ya se ha convertido en habitual en la programación del Auditorio sanlorentino.

El programa del 22 de julio estará dedicado a la música sinfónica española, con la Orquesta y Coro de RTVE, que interpretará piezas de Guridi, Turina y Manuel de Falla.

El jueves 24 de julio llegará al Real Sitio la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, con la Sinfonía nº 4 de Gustav Mahler, además de otras obras.

Finalmente, la Sinfonía Fantástica de Berlioz protagonizará la cita del 1 de agosto, en este caso con la Joven Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de Patrick Davin. Los precios de estos conciertos oscilan entre los 12 y 30 euros.

El segundo gran capítulo del festival está dedicado a la música de cámara y étnica, que en este último caso corresponde a la gala benéfica a beneficio de la Fundación Agua de Coco. El recital correrá a cargo de Malagasy Gospel, conjunto formado por niños de Madagascar. El precio de las entradas es de 10 euros.

En cuánto a la música de cámara, el 15 de julio se ha programado un dúo de pianos, con obras de Mozart, Poulenc, Milhaud, Rachmaninov, Gershwin e Infante.

El 17 de julio el protagonismo será para las voces femeninas del coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), en un recital que incluye piezas como La muerte de Ofelia, de Berlioz, además de otras de Rossini, Faurè, García Abril o Casals, sin olvidar la parte del programa dedicada a zarzuelas como La Gran Vía o Agua, azucarillos y aguardiente.

Ese mismo día se ha preparado un concierto del Cuarteto Bretón, con obras del propio Tomás Bretón, además de Guridi o Turina.

El 21 de julio tendrá lugar el concierto de profesores de los Cursos Matisse y finalmente el 4 de agosto llegará una de las citas más importantes de esta parte del programa, con la presencia en San Lorenzo de El Escorial del Brodsky Quartet, que interpretará piezas de Schubert, Gershwin, Lavista, Golijov y Ravel.

En cuanto a la danza, el Festival de Verano incluye tres espectáculos de primera categoría. En primer lugar, los días 8 y 9 de julio, la compañía de Blanca Li pondrá en escena El Jardín de Las Delicias, obra inspirada en el conocido cuadro de El Bosco.

El día 10, y dirigido por Julio Bocca, llegará a San Lorenzo el Ballet Nacional de Uruguay, con un programa que combinará la danza clásica y contemporánea.

Finalmente, el Cuban Classical Ballet of Miami actuará los días 5 y 6 de agosto, presentando Giselle, de Jules Perrot y Jean Coralli.

El cuarto capítulo del ciclo está dedicado al género lírico, con dos producciones. Los días 23 y 25 de julio será el turno de El Barbero de Sevilla, con el tenor José Manuel Zapata y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Y el 29 y 31 de julio se pondrá en escena Candide, de Bernstein, en una producción del Festival de San Lorenzo y los Teatros del Canal. Los precios de estos espectáculos van de 30 a 70 euros. Además, y como se hizo el año pasado, al finalizar las representaciones de estos días se ofrecerá una cena buffet en el mirador del Auditorio.

Más información en la página web www.teatroauditorioescorial.es.