El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A una semana del pleno de investidura, la situación en El Boalo, Cerceda y Mataelpino continúa con numerosas incógnitas tras los resultados de las elecciones del 22 de mayo, en donde el Partido Popular resultó el grupo más votado, con seis concejales, aunque quedándose a uno de la mayoría absoluta, lo que abría la posibilidad de pactos de gobierno en una y otra dirección.
A través de un comunicado remitido por la revista informativa El Altavoz, órgano de Izquierda Unida - Alternativa Ciudadana, se indica que “reunidos PSOE (dos concejales), Soy Vecino (dos), IU-AC (dos) y Juntos por El Boalo (un edil) la tarde del 26 de mayo, hemos decidido unirnos para formar una alternativa de gobierno, habiendo hecho constar explícitamente el compromiso de todos y cada uno de los grupos con los siguientes principios: no establecer pactos con el PP, actuar en todo momento con transparencia e informando de los acuerdos que se alcancen y trabajar los cuatro siempre de forma conjunta, participativa e igualitaria en este proceso”.
Todo ello, añadían, con el objetivo final de poner el Ayuntamiento “al servicio de la ciudadanía, implantar la transparencia en la gestión municipal, potenciar la participación de los ciudadanos en el Gobierno local y promover el desarrollo igualitario de los tres pueblos”.
Las negociaciones, indicaron, continuarán a lo largo de estos días con el fin de materializar este acuerdo.
Programa conjunto
Por su parte, el PSOE se ha remitido a un comunicado en su web en el que se da cuenta de una segunda reunión el martes 31 de mayo de cara a la formación de un cuatripartito. “La asamblea de trabajo abordó la elaboración de un programa conjunto a partir de las aportaciones de todos los grupos. Para ello hubo que superar las discrepancias surgidas en puntos concretos”, algo que, según los socialistas, “está fortaleciendo los acuerdos”.
Por su parte, el Partido Popular también mantiene abierto un proceso de negociaciones con el fin de intentar formar un gobierno estable.