RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
La incertidumbre se mantiene en Torrelodones. Mientras en el municipio se habla acerca de un posible acuerdo del Partido Popular con el grupo Actúa para apoyar a Javier Laorden como alcalde (o abstenerse en la votación) el próximo sábado 11 de junio, su candidato y portavoz lo desmiente.
Rubén Díaz, concejal electo de esta formación, aseguró ayer a El Faro del Guadarrama que no quieren dar el voto al PP, pero tampoco un cheque en blanco a Vecinos por Torrelodones (VxT). Este partido se ha reunido ya con los dos grupos mayoritarios, sin alcanzar acuerdo en ninguno de los casos. Ayer por la tarde estaba prevista una segunda reunión entre VxT y Actúa, con el fin de intentar cerrar un acuerdo definitivo. Todo parece indicar que las tendencias ideológicas y el deseo de cambio que reina en la mayoría de partidos, incluido el PSOE, favorecerá un acuerdo, pero la postura de VxT de no alcanzar ningún pacto de gobierno ni negociar concejalías está tensando la cuerda de forma muy importante. Por su parte, Díaz asegura que en su grupo no piden “concejalías ni entrar en el Equipo de Gobierno, pero sí acuerdos programáticos que se hagan públicos. Porque todos queremos cambiar. Y en eso hay sintonía”.
Vecinos no firma
Por su parte, la candidata y líder de Vecinos por Torrelodones, Elena Biurrun, asegura que el PSOE sí se ha mostrado de acuerdo con las iniciativas que VxT se ha comprometido a llevar a cabo si alcanza el Gobierno municipal. Respecto a Actúa, Biurrun reconoce igualmente que en la reunión de ayer se debería concretar si van a alcanzar algún tipo de pacto, aunque ella prefiere llamarlo guiño hacia este partido, más que un acuerdo que comprometa el primer punto de su programa electoral de no pactar con otras fuerzas y que tantos problemas está planteando en estas negociaciones. En cualquier caso, parece que el objetivo de ambas formaciones es alcanzar a un acuerdo para desalojar al PP de la Alcaldía. Sin embargo, cada una de estas fuerzas parece querer dejar la pelota en el tejado de la otra, apelando a la coherencia con sus afiliados y votantes. Mientras tanto, el Partido Popular sigue intentando jugar con la carta de Actúa, ya que el apoyo del PSOE se descartó desde un principio.
Ante esta posibilidad, desde el Partido Popular se respondió a este periódico que en el pleno del día 11 “puede pasar cualquier cosa, ya que están todas las cartas sobre la mesa”. Javier Laorden, candidato del PP a la Alcaldía, insistió en que “el partido más votado es el que debe gobernar”, y recordó que la lista que encabeza obtuvo un 16 por ciento más de votos que la segunda (VxT), lo que le valió conseguir 10 concejales, quedándose “a un puñado de votos” de la mayoría absoluta.
En cuanto a los posibles pactos que decidirán el futuro de la Corporación durante los próximos cuatro años, Laorden aseguró que está abierto a “sentarse a dialogar y negociar”, siempre y cuando “prevalezca el sentido común en defensa del interés general y gobierne la lista más votada, que es la que han elegido los ciudadanos”.
Sobre las posibilidades de formar gobierno, el candidato popular apeló al “voto responsable” de los concejales, “en defensa de los intereses de Torrelodones” y anticipó su intención de gobernar en minoría o de llegar a acuerdos con cualquiera de las formaciones que integrarán el futuro consistorio.