El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Mario de la Fuente en Robledo de Chavela; Antonio Reguilón en Fresnedillas de la Oliva; Rafael Herranz en Zarzalejo y Mercedes García en Quijorna han alcanzado la mayoría absoluta para el PP, por lo que revalidan sin necesidad de pactos la Alcaldía de sus respectivos municipios.
De la Fuente no ha tenido problemas para renovar su cómoda mayoría absoluta, alcanzando ocho de los 11 concejales que se sientan en el Consistorio robledano, tras conseguir un 58,99 por ciento de apoyo y 1.187 votos. El PSOE local, que se presentó dividido, ha obtenido dos ediles con 323 votos (16,02 por ciento). El ex concejal socialista Adolfo Ventero obtiene un edil (12,95 por ciento de los sufragios). Ni Izquierda Unida, ni la formación independiente Unión Ciudadana han conseguido representación municipal.
Más responsabilidad
La apuesta por la promoción del empleo ha dado a Mario de la Fuente una nueva y aplastante mayoría absoluta en Robledo de Chavela. El regidor se ha mostrado muy satisfecho por el resultado obtenido por su candidatura, asegurando que afronta su quinto mandato “muy responsabilizado por el compromiso que me da una nueva legislatura que se presenta muy dura, con una gran prioridad desde el Ayuntamiento: la promoción del empleo para los robledanos y la lucha contra el paro”.
En Fresnedillas, Antonio Reguilón, volverá a ocupar el sillón de la Alcaldía tras conseguir revalidar su mayoría absoluta con un 50,28 por ciento de los votos, 368 de los 724 válidos y cinco concejales. IU pierde su edil a pesar de obtener un 8,43 por ciento de los votos, en beneficio del PSOE que lidera Olivia Ventura, que, con un 40,03 por ciento y 285 votos obtiene cuatro concejales.
Rafael Herranz, tras una legislatura de gobierno en coalición con un concejal de CDL, ahora ZAIDE, no necesitará pactos tras conseguir cinco de los nueve concejales del Ayuntamiento, con 295 votos y el 46,75 por ciento de respaldo. La segunda fuerza más votada es el PSOE, con 188 votos (29,79 por ciento), perdiendo un concejal de los cuatro que tenía. Esto deja fuera a la candidata ecologista que ocupaba ese puesto por acuerdo entre la formación política y el movimiento social. Por su parte, repite resultado José Luis Pastor, si bien esta vez no será decisivo para conformar gobierno.
Mercedes García, alcaldesa quijornera volverá a ocupar el sillón presidencial aun perdiendo uno de los siete concejales de que disponía, tras obtener 727 votos (48,76 por ciento). El edil del PP ha ido a parar a la formación independiente (GIQ) que preside Florentino Serrano, que incrementa en un concejal su representación para pasar de tres a cuatro ediles, con un apoyo del 31,05 por ciento (463 votos). Por su parte, el PSOE mantiene su concejal en unos resultados acordes con la tónica general de los socialistas en la zona, tras quedarse en el 14,63 por ciento y 218 votos.