CARLOS FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El partido popular de Valdemorillo ha obtenido una victoria electoral sin mayoría absoluta, por lo que necesitara apoyos puntuales o estables del resto de las fuerzas políticas para que Pilar López Partida opte a su quinto mandato. El PP ha reeditado porcentaje respecto a las elecciones de 2007, un 43,64 %, si bien al haber aumentado el numero de concejales de 13 a 17 era necesario un mayor incremento porcentual de votos para alcanzar la mayoría absoluta.
Pilar López Partida se ha mostrado dispuesta a mover ficha como partido más votado, sin descartar un gobierno en minoría con pactos puntuales o estables con el resto de las fuerzas políticas, que son Progresista de Valdemorillo (PVM), segundo grupo más votada con un 19,46 % y tres concejales, o PIVALDE, tres ediles y un 15,59 % de los votos. En declaraciones a este medio, tras resaltar la alcaldesa que el Partido Popular de Valdemorillo es la fuerza más votada con diferencia, López Partida, ha manifestado que “las urnas y los votantes nos han dado un mensaje claro. Es el sentir mayoritario y tomamos buena nota. Tenemos que ir con la máxima humildad a buscar el consenso que nos dictan las urnas”.
En el resto de las fuerzas políticas el ánimo es dispar. Progresistas de Valdemorillo valora muy positivamente unos resultados que le han dejado como segunda fuerza política, a dos decenas de votos del cuarto concejal. Su cabeza de lista, Manuel Franco, agradece la buena disposición del resto de los partidos a apoyar su investidura, si bien “no estamos obligados a nada, excepto a hacer las cosas muy bien para no defraudar a los vecinos de Valdemorillo”, subrayó el cabeza de lista de este grupo.
En este sentido, PIVALDE, tercera fuerza política en el Ayuntamiento (también con tres concejales), se ha mostrado dispuesta a apoyar una investidura de Manuel Franco bajo determinadas condiciones. La más importante, que el candidato deje para ser alcalde su trabajo como periodista deportivo en el Diario As y la Cadena Ser, medios donde se encarga de la información de la Fórmula 1. Fuentes de PIVALDE han manifestado que “tras la experiencia del tripartito no podemos arriesgarnos a apoyar a un alcalde que no se vaya a dedicar en cuerpo y alma a su tarea desde el primer día, con una total y absoluta dedicación para sacar adelante la complicada situación que tiene Valdemorillo. Seria una absoluta irresponsabilidad por nuestra parte”. No obstante, confían en que el candidato progresista cumpla su palabra de dedicación plena de resultar elegido como primer edil de Valdemorillo.
Retroceso del PSOE
Si los resultados han sido buenos para PVM, PIVALDE e IU, que obtiene por primera vez un acta de concejal, peor suerte ha corrido el PSOE, que, aunque mantiene sus dos concejales electos, pasa de segunda a cuarta fuerza política, en la línea de los malos resultados obtenidos por la formación en la comarca. Tras un importante proceso de renovación, los nuevos dirigentes han querido agradecer “a todos los militantes y simpatizantes que han colaborado constructivamente en nuestra campaña electoral todo el esfuerzo realizado, para destacar el respeto democrático hacia otras formaciones políticas, y hacia los vecinos en general, que ha marcado nuestro trabajo. Seguiremos trabajando por mejorar nuestro municipio, con la responsabilidad que nos han dado las urnas para defender el interés general de todos los vecinos”.
Según ha trascendido, las reuniones entre las distintas fuerzas políticas en busca de un acuerdo puntual o estable se han sucedido esta semana sin que, a fecha de hoy, nada este hecho en un sentido u otro. Sí es cierto que, tras un primer momento donde parecía probable un pacto a cuatro bandas, circunstancias personales y condiciones imposibles de ser cumplidas por alguno de los candidatos hacen cada vez más improbable todo acuerdo que no pase por el partido más votado, que no es otro que el PP de Valdemorillo.