El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Plataforma Ciudadana Escurialense acaba de presentar ante un buen número de entidades locales, autonómicas y estatales un informe sobre la grave situación en que a su juicio se encuentra uno de los conjuntos más complejos y ricos en patrimonio de todo el Estado, el territorio delimitado por la Gran Cerca de Felipe II. Tras la denuncia de los daños apreciados, la asociación solicita de manera urgente la elaboración de un Plan Especial de Protección que garantice forma efectiva su conservación.
“La construcción masiva, sin criterios unificadores y con una alta densidad en localidades como El Escorial y San Lorenzo, las recalificaciones de suelo y las actuaciones previstas o ya realizadas”, según denuncia esta asociación, “están alterando de forma irreversible los perfiles urbanos, la topología de los edificios y el paisaje de la zona, que pierde valor patrimonial día a día”. La declaración de los casi cien millones de metros cuadrados que alcanza a varios municipios como Bien de Interés Cultural -declarados por la Comunidad de Madrid en 2006, no ha impedido, prosiguen desde este colectivo, “este deterioro, que compromete no sólo la herencia cultural recibida, sino el futuro de una zona que cuenta con el turismo de calidad como una importante fuente de ingresos”.
Por estos motivos, la Plataforma Ciudadana Escurialense reclama un Plan Especial realizado desde una perspectiva supramunicipal, de tal manera que suponga un marco legal que incluya desde la regularización de los usos y actividades permitidos en suelos rústicos a unas pautas y criterios proteccionistas para que, tanto la rehabilitación de edificios como las nuevas construcciones, respeten al máximo el conjunto histórico y paisajístico. También reclama una regulación más rigurosa de los barrios y colonias históricas. Además pide una reglamentación clara de los caminos y vías que garantice su uso público y que obligue a su mantenimiento y señalización.
Mientras no se ponga en marcha este Plan Especial, la asociación solicita que se paralicen las actuaciones urbanísticas de envergadura y las modificaciones puntuales de las normas de planeamiento que puedan poner en peligro la conservación y protección de este Bien de Interés Cultural.
La asociación escurialense, a fin de reclamar la realización de este Plan Especial, ha enviado su informe a todos los ayuntamientos afectados: San Lorenzo, El Escorial, Santa María de la Alameda, Zarzalejo, Collado Villalba y Galapagar, a las direcciones generales de Patrimonio, Medio Ambiente y Medio Rural de la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Cultura, y al Defensor del Pueblo, así como al Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.