El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ramón Moraga, viejo militante socialista y presidente de la recién constituida Asociación del Mayor de Zarzalejo, es el candidato del PSOE por esta localidad. Muy critico durante toda la legislatura con la gestión del alcalde, manifiesta su indignación por el hecho de que el Ejecutivo lleve seis años sin presentar las cuentas municipales. También por la afición de los candidatos del PP por el “polvo gris, el cemento”. “Entre los cinco primeros van dos constructores y el terrateniente. Con esta candidatura, está claro adonde se dirige Zarzalejo. Ya demostraron lo que van a hacer con el urbanismo dejando en un cajón las irregularidades denunciadas por Urbanismo de la Comunidad de Madrid”.
¿Cuál es la principal propuesta del PSOE para Zarzalejo?
Abrir el Ayuntamiento a los vecinos y gobernar para todos. El PP ha actuado con ocultismo y falta de información. El Consistorio se ha convertido en un cortijo. Queremos que los vecinos, sean de donde sean y piensen lo que piensen, participen y decidan lo que se hace con su dinero.
¿Qué es lo primero que haría como alcalde?
Poner en orden las cuentas. El alcalde lleva seis años sin presentarlas. No sabemos qué querrá tapar cuando nos da nueve horas para revisar todas las cuentas del ayuntamiento desde el año 2006 y además no nos deja sacar fotocopias. Algo totalmente vergonzoso para nuestros votantes y todos los vecinos de este pueblo. Cuando planteamos un pleno para debatir nos dio un minuto para nuestro discurso. Nos quedamos en esa sesión por educación, pero lo que nos pedía el cuerpo ante esa falta de democracia y demostración de dictadura municipal era dar un golpe en la mesa y encerrarnos hasta que nos enseñaran lo que pedíamos.
¿Hacia dónde va Zarzalejo?
Zarzalejo se esta gestionando con un único interés: el ladrillo y, más concretamente, el ladrillo del Equipo de Gobierno del Partido Popular. Dicen que van a dar trabajo y lo que están haciendo es darse trabajo ellos mismos. Zarzalejo tiene que apostar por su entorno natural y potenciarlo, dar valor a la situación especial y privilegiada que tiene. No puede ser, por ejemplo, que el antiguo oficio de la cantería haya desaparecido.
¿Y después de poner en orden las cuentas?
Bajarnos el sueldo unilateralmente 150 euros. Zarzalejo es de los pocos pueblos cuyos cargos electos no se han bajado las remuneraciones el año pasado. Nuestro compromiso es una reducción del 21 por ciento.
Sobre la gestión de estos cuatro años se ha mostrado especialmente crítico…
¡Qué gestión! El nefasto concejal independiente ha dejado pasar una subvención del Plan E por valor de más de 7 millones de las antiguas pesetas; todavía no hemos recibido el dinero del Consultorio y encima hemos tenido que poner la mitad, mas de 150.000 euros, cuando lo tenía que haber pagado la Comunidad; no sabemos cuánto han supuesto las obras que ha encargado como mejora el Ayuntamiento. Al alcalde y sus concejales no les importa nada lo público, y de lo privado les importa, sobre todo, lo que es suyo.