Moralzarzal

El PP busca conservar su hegemonía frente a un PSOE que estrena candidato e incorpora a la portavoz de la PDDM

ESPECIAL ELECCIONES

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las elecciones municipales del 22 de mayo llegan a Moralzarzal con un Partido Popular que disfruta de una cómoda mayoría absoluta (10 concejales frente a los siete de la oposición). Viviendas sociales y un nuevo colegio en El Raso son de nuevo los proyectos estrella del Partido Popular, con un José María Moreno que opta de nuevo a la reelección y que asegura mantener la ilusión del primer día. Frente al PP, y tras el retroceso sufrido en los comicios de 2007, el PSOE ha situado como cabeza de lista a Alberto Martín Mansilla, que se ha ocupado de los temas de Economía y Hacienda durante los últimos años. Destaca además la incorporación al equipo socialista de la hasta ahora portavoz de la PDDM. Por su parte, Izquierda Unida, con Miguel Barrigüete, tratará de mantener e incluso aumentar la histórica representación que logró en las pasadas elecciones.

El Partido Popular cuenta en Moralzarzal con uno de los candidatos más veteranos y conocidos de la Sierra, José María Moreno, alcalde desde 1995. “Me presento con la misma ilusión y ganas con la que empecé. El trabajo hecho hasta ahora ha sido bueno; como dice la presidenta, Esperanza Aguirre, llegamos con los deberes hechos. Ahora queda la recta final: presentar a los vecinos el futuro de Moralzarzal, que es nuestro programa”, comentaba el regidor en una entrevista que El Faro del Guadarrama publicó la semana pasada. Su lema en esta campaña es Tienes la llave, en un indudable guiño al que es su proyecto estrella: las viviendas sociales en Los Praderones, actuación que el cabeza de lista del PP considera que por fin se ha desbloqueado una vez que se ha aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra del Guadarrama.
“En menos de un año y medio no sé si no habrá incluso algunos vecinos viviendo. Ya tenemos el informe previo y se ha mandado todo, cumpliendo hasta la última coma. No creo que dé tiempo antes de las elecciones, pero desde luego que antes de las Navidades estará aprobado”, explicaba José María Moreno, que en su programa incide en que “la vocación de Moralzarzal es ser un pueblo.No busca crecer, ni desarrollar su población al máximo. Hemos conseguido que en nuestra fisonomía urbana las viviendas no superen las dos alturas y que en el casco se respire el ambiente tranquilo de un pequeño municipio”. Recuerda igualmente las infraestructuras que se han puesto en marcha en los últimos años, de la plaza de toros cubierta al nuevo Centro de Mayores, pasando por el Centro de Salud, el Centro Cultural o la piscina cubierta.

El esfuerzo de todos
“El secreto, lo he dicho muchas veces, es el trabajo y el esfuerzo de todos. He tenido la suerte de contar siempre con un equipo que se deja la piel y que de un euro saca 10. Tenemos unas infraestructuras impresionantes y es verdad que somos la envidia de toda la Sierra, y eso entiendo que es lo que verán nuestros vecinos también. Espero que nos den la oportunidad de continuar con este proyecto”, manifestaba el primer edil y candidato popular, destacando igualmente la apuesta de su Ejecutivo por las nuevas tecnologías, algo que se ha materializado en la creación de una red wi-fi y en la pionera puesta en marcha de la Administración electrónica.

Sin embargo, José María Moreno afirma que aún queda mucho trabajo por delante: “Decir que está todo hecho sería un error. Por ejemplo, tenemos el proyecto del rocódromo, que podría ser una importante fuente de ingresos para Moralzarzal. También el campo de golf rústico. Todo esto va a suponer además que se creen puestos de trabajo”. A esto cabe unir el proyecto del nuevo colegio público en El Raso, que conllevaría además la creación de una gran espacio para los jóvenes en el antiguo centro educativo. Igualmente, el alcalde y candidato popular destacó la necesidad de continuar apoyando a los comerciantes y empresarios locales a través de iniciativas consolidadas como las Jornadas Gastronómicas o la Feria del Comercio.

Finalmente, y en lo que respecta a la candidatura, en la que apenas hay cambios (únicamente una incorporación), José María Moreno explicó que el trabajo a lo largo de los últimos años ha sido muy positivo.”Con compañeros con esta capacidad de trabajo, el único error que puedo cometer es hacer el Equipo de Gobierno, y hasta ahora creo que no me he equivocado”, subrayaba el regidor y candidato popular, recordando además que el Ayuntamiento de Moralzarzal recibió en 2008 el Premio a la Excelencia y Calidad del Servicio Público de la Comunidad de Madrid, “lo que supone un reconocimiento a la excelencia en los servicios prestados a los vecinos. Todo ello, con los impuestos más bajos y con una gestión económica que ha enriquecido nuestro pueblo más de 20 millones de euros en los últimos 10 años”.

Viene de la página 36
En cuanto al PSOE, aparece liderado en esta ocasión por Alberto Martín Mansilla, quien a lo largo de los últimos años se ha encargado del área de Hacienda en el grupo municipal. Precisamente como consecuencia de este trabajo indica que los socialistas han “destapado algunas irregularidades del Equipo de Gobierno, además de hacer una intensa labor real”. Entre sus iniciativas destaca la elaboración en 2009 de un presupuesto alternativo, con el objetivo de demostrar que “hay otra forma de gobernar”, que incluiría, entre otras medidas, una bajada de los salarios de los miembros del Ejecutivo, así como una reducción de los cargos de confianza y de los gastos en publicidad y protocolo. Martín Mansilla denuncia además que el Ayuntamiento tiene una deuda de “9,36 millones de euros, incluyendo las operaciones de tesorería”.

Se trata, añade, de “gestionar con sentido común, no gastando el dinero en actuaciones inútiles, como ocurrió con el proyecto de viviendas en Los Praderones, al que el Ejecutivo destinó 720.000 euros. Ahora siguen prometiendo las viviendas sociales, basándose en un convenio con la Comunidad de Madrid que no dice absolutamente nada. Es vender humo nada más”. En este sentido, el PSOE asegura que el PP se presenta con “los mismos proyectos que las tres últimas legislaturas”.

Por otra parte, los socialistas aseguran que las viviendas protegidas se deberían construir en distintos sectores y no únicamente quedándose a expensas del desarrollo de Los Praderones. “De hecho, las únicas 27 viviendas sociales que se han reservado han sido en Los Linarejos, a instancias del PSOE”.

Sentido común
El suyo, explica el candidato del principal partido de la oposición, es “un programa basado en el sentido común, racionalizar el gasto, construir un colegio nuevo, impulsar viviendas tuteladas para mayores y dependientes, crear una cantera de empresas similar a la de Collado Villalba, poner en marcha un plan de eficiencia energética en los edificios municipales, fomentar las nuevas tecnologías y respetar nuestro entorno”. Todo ello, añadía Martín Mansilla, frente a proyectos que considera inviables, “como el del rocódromo”. Denuncia igualmente la “falta de transparencia” en la actuación del Ejecutivo, incidiendo en la gestión de la plaza de toros. “Es una sociedad que tiene pérdidas de más de 400.000 euros, sin que esta infraestructura redunde en ningún beneficio para el vecino. En este sentido, es llamativo ver cómo se destinan 2.500 euros para los colegios frente a los 40.000 de la Escuela de Tauromaquia. Es cuestión de prioridades”. “Hay que recuperar el pueblo para los vecinos, apostando por una manera diferente de gestionar lo público frente a un Partido Popular que lleva 16 años, un tiempo en que el que se han realizado grandes obras pero que ahora están muy mal mantenidas, además de que se han descuidado las necesidades reales de los vecinos”, señaló Martín Mansilla. Finalmente, y en cuanto a la candidatura, destaca la incorporación al PSOE de la hasta ahora portavoz de la Plataforma Democrática de Moralzarzal, Mª Ángeles González.

El tercer grupo en discordia es Izquierda Unida, cuya candidatura aparece liderada por Miguel Barrigüete. Participación, transparencia y austeridad son tres de los pilares en los que ha incidido el cabeza de lista de esta formación, indicando que presentan “soluciones de verdad a quienes sufrimos la crisis, basadas en un desarrollo sustentable, con un municipio volcado en la solidaridad, cargado de políticas sociales, solidarias y con un marcado interés por lo público, frente a las propuestas de aquellos que insisten en continuar con un modelo de desarrollo caduco basado en la especulación, el empleo precario, la privatización y el amiguismo”. “Votarnos es votar a la única alternativa real de izquierdas”, concluyen desde IU..