El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE concurre a estas elecciones municipales con José Luis Valdelvira como candidato y la intención de aumentar la representación lograda en los comicios de 2007 (cuatro de 17 concejales y apenas un 22 por ciento de los votos).
“Debemos reactivar nuestro voto”, comentaba el también portavoz socialista en el Ayuntamiento. “Tenemos mucho margen de crecimiento, y eso depende de nosotros”. Consciente de que, atendiendo a las encuestas a nivel general, “el viento no sopla a favor”, indica que lo importante ahora es centrarse en las municipales. “Y cuando toquen las elecciones generales, será otra cosa, ahora hay que hablar de los problemas de Guadarrama. Los vecinos nos conocen y saben que hemos hecho una oposición constructiva. ”.
“Lo que más nos preocupa es la situación económica del Ayuntamiento. No entendemos cómo se ha podido llegar a una deuda de 30 millones de euros si la mayoría de las inversiones se han realizado vía PRISMA, como en la Escuela de Música, o bien a través del Plan de Dinamización, como la plaza del Caño, o los dos Plan E, con obras como la rehabilitación de La Torre, la reforma del Ayuntamiento. Eso nos preocupa enormemente, como también la huida hacia delante para aprobar un Plan General en dos fases, porque ahora la diferencia entre los dos PP es que uno está a favor de las dos fases y otro sólo se plantea aprobar la primera”, señalaba Valdelvira.
En cuanto a la posibilidad de pactos tras el 22-M, el candidato socialista señaló que “el PSOE no va a estar gobernando ni va a entrar en ningún acuerdo si no se produce la retirada del Plan General”, añadiendo que “el urbanismo en Guadarrama está podrido”. En este sentido, afirma que el crecimiento se debería limitar a los desarrollos ya previstos en las Normas Subsidiarias de 1985.
Otra de las líneas fundamentales en el programa del PSOE pasa por la “austeridad”, anunciando que “en caso de gobernar lo primero que haremos es bajar el sueldo de la Corporación un 10 por ciento”. Además, en política fiscal señaló que los impuestos no deberían subir en ningún casado por encima del IPC, denunciando el elevado incremento en la tasa de basuras. -La construcción de una rotonda de entrada al polígono, la reforma del barrio de San Miguel, un nuevo Centro de Salud, la necesidad de replanificar la línea urbana de autobús, el rechazo a la creación de un campo de golf en el entorno de Las Encinillas, el desarrollo del Plan de Dinamización Turística y el impulso a las actividades culturales y la juventud también forman parte de las propuestas socialistas. “Nuestro programa es austero pero serio, que se pueda hacer realidad”, explicó Valdelvira, añadiendo que también es fundamental que Guadarrama esté dentro del Parque Nacional, proponiendo en este sentido la puesta en marcha de “un Centro de Investigación que pueda dar lugar a puestos de trabajo”.