San Lorenzo

José Luis Fernández Quejo, a por su quinto mandato consecutivo ante un PSOE completamente renovado

ESPECIAL ELECCIONES

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde y diputado regional José Luis Fernández Quejo (Partido Popular) opta a su quinto mandato consecutivo con la tranquilidad de contar con un amplio colchón en su ventaja frente al principal partido de la oposición (PSOE). De hecho, la distancia entre populares y socialistas aumentó en los últimos comicios locales hasta los 23 puntos. La principal incógnita está en conocer los resultados de la candidatura socialista que encabeza Francisco de Gregorio, que fue proclamado candidato no sin polémica y que para el 22-M lidera una lista joven y completamente renovada. El tercer grupo con representación municipal es Izquierda Unida, que repite con José Luis Escario como cabeza de lista tras el aumento de votos que la coalición ya cosechó en 2007.

“Estamos trabajando hasta el último día, tanto en la campaña como en el Ayuntamiento”, aseguraba el alcalde y candidato del Partido Popular de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo. “El sentimiento de la gente es que las cosas van muy bien, pero necesitamos que la gente vaya a votar, porque todavía no está nada hecho. Pido el voto para el PP, porque cada voto cuenta y puede significar un concejal en el Ayuntamiento o un diputado en la Asamblea”, señalaba Fernández Quejo.

En cuanto al programa que su partido presenta para los próximos cuatro años, el candidato popular y también parlamentario regional aseguraba que se ha elaborado después de mantener un contacto directo con los vecinos. “Hemos hablado con más de 20 asociaciones y llevamos para estas elecciones un programa muy definido y centrado, con proyectos que son realizables y no grandes promesas que luego no se pueden cumplir”, indicó. El objetivo, subrayó Fernández Quejo, es “mantener la calidad de los servicios públicos; lo que no queremos es embarcarnos en grandes obras que luego vayan a repercutir sobre los impuestos que pagan los vecinos”. “Es cierto”, prosiguió, “que nuestra situación económica está más saneada que la de otros ayuntamientos de la zona, pero el principal objetivo es no generar déficit. La tasa de desempleo en San Lorenzo está en un 10 por ciento, frente al 15 de la Comunidad de Madrid y al 21 de España, pero debemos mejorar aún más esas cifras”. Para ello, explicó, es fundamental el desarrollo del Parque Empresarial de Miravalle, recordando en este sentido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado recientemente contra el recurso de Ecologistas en Acción. Otro de los pilares de su programa, manifestó, pasa por “seguir impulsando programas de vivienda pública”, con proyectos en zonas como Las Carmelitas o la calle Residencia.

Respecto a la candidatura, el equipo del PP repite prácticamente el actual grupo municipal, con la única incorporación de Marian Nogal en puestos de salida. “No es momento de experimentos, sino de saber dónde estamos. Todos los concejales han cumplido perfectamente con su trabajo y tienen claro que lo fundamental ahora es trabajar para no generar más endeudamiento. Ésa es la línea que debemos seguir”.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Francisco de Gregorio, ya manifestó en su presentación que pretende liderar “un cambio generacional y de ideas”, indicando que el objetivo es “ilusionar a los votantes, enlazar con las necesidades del municipio y desbancar al PP después de 16 años de monopolio”. En cuanto a las líneas fundamentales de su programa, el cabeza de lista del PSOE afirmó que el objetivo es recuperar la “calidad” de San Lorenzo, con el turismo como principal motor. “Fernández Quejo ha convertido San Lorenzo en una ciudad dormitorio más, dentro de su gran proyecto del ladrillo. El PSOE ha de liderar ahora la época del postladrillismo”. Igualmente, apostó por la participación y la transparencia como ejes fundamentales de su propuesta política. “Ser alcalde es gobernar no para la gente, sino con la gente; con honradez, austeridad y esfuerzo, haciendo creíble la política y procurando el bien común de todos los ciudadanos”. “El mejor San Lorenzo aún está por venir”, señaló el candidato del PSOE, asegurando finalmente que trabajará con “fuerza y ambición”.

En cuanto a Izquierda Unida, José Luis Escario repite como candidato, señalando que su objetivo es “promover la participación ciudadana”. “Estamos convencidos de que podemos hacer una administración municipal más próxima, más eficiente, más sencilla, y más transparente”. La defensa de los servicios públicos y la creación de una comisión de seguimiento de la crisis son otras de las medidas que plantean, además de promover “un desarrollo sostenible, la rehabilitación de viviendas y la conservación del patrimonio medioambiental”.

El mapa electoral se completa con Alternativa Municipal Española, candidatura encabezada por Carlos Javier Zarco; el CDS, liderado por el ex edil popular Alfonso Martín Arenas; y Unión Ibérica, el partido de Mariano Lorente.