ESPECIAL ELECCIONES
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ciudadanos (C’s), la formación que en Cataluña lidera Albert Rivera, se presenta por primera vez en Galapagar, con Pedro Schwenzer como candidato y el objetivo de obtener representación municipal. “Somos un partido nuevo y pequeño, sin los medios de los grandes grupos, pero confiamos en que nuestro programa sea suficientemente convincente como para que los vecinos depositen su confianza en este proyecto”, explicaba Schwenzer, añadiendo que sus expectativas pasan por lograr una o dos actas de concejal.
Respecto a posibles pactos, indicó que no renuncian a ellos, “siempre y cuando nos permitan poner en práctica nuestro programa, especialmente en aquellas áreas de las que nos hiciéramos cargo”. En todo caso, subrayó, su postura es que no habrá “acuerdos a cualquier precio”.
En cuanto a su ideario, el cabeza de lista de esta formación señaló que valoran especialmente la participación ciudadana. “Queremos que el Ayuntamiento preste una mayor atención a los vecinos, que haya más implicación”. Liberales en lo económico y progresistas en aspectos sociales, desde Ciudadanos indican que el objetivo ha de ser “el déficit cero, reduciendo la deuda existente y realizando una gestión responsable y transparente”. También destacó la importancia de las políticas medioambientales, asegurando que en los últimos años “no ha habido una verdadera conciencia de proteger nuestro entorno natural”. Para ello, propone la puesta en marcha de distintas campañas en los colegios, además de impulsar medidas concretas en esta misma dirección, incluyendo la protección de los humedales que hay en la localidad.
Eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar el transporte público son otras de las iniciativas que plantea este partido, principalmente en la conexión con la estación de Cercanías de La Navata, así como en el acceso a las urbanizaciones.
“Hay que romper con la hegemonía de los grandes partidos, evitando las mayorías absolutas, porque al final llevan a un cierto despotismo que hace que los ciudadanos sean los grandes olvidados”, manifestó Schwenzer, que apostó por un “estilo diferente” de hacer política y por la necesidad de buscar consensos para poner en marcha los distintos proyectos que estén sobre la mesa. Finalmente, realizó una valoración negativa de la gestión, denunciando el abandono del municipio en temas como la limpieza, además de indicar que el Ejecutivo “ha intentado camuflar el endeudamiento, pero la austeridad que proclama se ha traducido en peores servicios para los vecinos”.